Gracias a las investigaciones del genoma humano se ha podido establecer que, aunque el componente genético de una persona contribuye en un gran porcentaje a la predisposición de enfermedades comunes -obesidad, diabetes, hipertensión-, factores como la dieta y el estilo de vida juegan un papel determinante en el desarrollo de las mismas.
La dieta es el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta debe:
Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables. |
Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar ácidos grasos trans. |
Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. |
Reducir la ingesta de azúcares libres. |
Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.
|
En mayo de 2004 la OMS adoptó la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud", la cual tiene cuatro objetivos principales:
-
Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.
-
Incrementar los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.
-
Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.
-
Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación sobre la dieta y la actividad física.
Contar con investigaciones relacionadas con la dieta y su efecto en los genes, ayudarán en un futuro a entender mejor esta relación, encontrar variables genéticas involucradas en la nutrición y desarrollar dietas personalizadas basadas en las necesidades nutrimentales para evitar el desarrollo de enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
|
En este estudio a largo plazo pretende conocer si un régimen de alimentación estrictamente bajo en calorías puede prolongar la vida humana, y si es así, saber si esto contribuiría a vivir una vida mas sana y feliz.
Más información: http://consumer.healthday.com/Article.asp?AID=653276
Fuente: Health Day, news for Healthier Living |
En este documento encontrarás cómo las plantas, leguminosas, frutas y verduras son una fuente importante de fitonutrientes (componentes naturales de las plantas que ofrecen beneficios a la salud).
Descargar PDF
Fuente: Nutrilite. Best of Nature, Best of Science.
|