Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
Editorial
En acción
Mundo Gen
Visión CUltural
Comunidad

Gracias a las investigaciones del genoma humano se ha podido establecer que, aunque el componente genético de una persona contribuye en un gran porcentaje a la predisposición de enfermedades comunes -obesidad, diabetes, hipertensión-, factores como la dieta y el estilo de vida juegan un papel determinante en el desarrollo de las mismas.

La dieta es el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta debe:

 

Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar ácidos grasos trans.
Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Reducir la ingesta de azúcares libres.

Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

En mayo de 2004 la OMS adoptó la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud", la cual tiene cuatro objetivos principales:

  • Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.

  • Incrementar los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.

  • Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.

  • Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación sobre la dieta y la actividad física.

Contar con investigaciones relacionadas con la dieta y su efecto en los genes, ayudarán en un futuro a entender mejor esta relación, encontrar variables genéticas involucradas en la nutrición y desarrollar dietas personalizadas basadas en las necesidades nutrimentales para evitar el desarrollo de enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

Información de interés
 
¿Pueden las dietas bajas en calorías brindar una vida mas larga y saludable?

En este estudio a largo plazo pretende conocer si un régimen de alimentación estrictamente bajo en calorías puede prolongar la vida humana, y si es así, saber si esto contribuiría a vivir una vida mas sana y feliz.

Más información: http://consumer.healthday.com/Article.asp?AID=653276

Fuente: Health Day, news for Healthier Living

Dietas altas en vegetales y frutas están asociadas con la pérdida de peso en mujeres afroamericanas

Investigadores del Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston han informado que mujeres afroamericanas que consumieron una dieta rica en frutas y verduras aumentaron menos de peso durante un período de 14 años que los que consumían una dieta alta en carnes rojas y los alimentos fritos. Este es el primer estudio prospectivo para demostrar que una dieta más saludable se asocia con menor aumento de peso en las mujeres afroamericanas, una población con una alta prevalencia de la obesidad.

Más Información: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/05/110520104834.htm

Fuente: Science Daily

Comer más frutas y vegetales esta asociado con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

En este documento encontrarás cómo las plantas, leguminosas, frutas y verduras son una fuente importante de fitonutrientes (componentes naturales de las plantas que ofrecen beneficios a la salud).

Descargar PDF

Fuente: Nutrilite. Best of Nature, Best of Science.

 

Ligas de interés