Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
En acción
Mundo Gen
Vida Saludable
Visión CUltural
Comunidad

Nutrigenómica

El desciframiento del Genoma Humano en 2003 trajo consigo una nueva rama de la medicina, la medicina genómica, que tiene como campo de acción identificar variaciones en el genoma con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes.

Hoy en día la Medicina Genómica está teniendo aplicaciones notables en diferentes ámbitos de la salud, buscando nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas y de prevenir enfermedades. Dentro de estas aplicaciones se encuentran la Nutrigenómica y la Nutrigenética, tema central de este número.

La Nutrigenómica, estudia los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen en el genoma (genes), el proteoma (proteínas) y el metaboloma (metabolitos), con el propósito de diseñar alimentos basados en el perfil genético de cada población. Y la Nutrigenética que estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad.

Ambas contribuyen a determinar el efecto de la dieta en los genes y ayudan a entender por qué las personas responden de diferente manera a los diversos nutrientes y dietas, generando avances en el desarrollo de alimentos nutritivos e ingredientes funcionales especiales, dietas individualizadas y métodos más eficaces para prevenir muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como la obesidad; incluso con estas investigaciones, los médicos podrán en un futuro recomendar dietas basadas en las necesidades de cada persona a partir de la información contenida en su genoma.

Fuentes:

  • Revista Ganar Salud, la revista que te cuida. Año 11, Núm. 89, Edición Noviembre, pp.66-68