Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
Editorial
Mundo Gen
Vida Saludable
Visión CUltural
Comunidad


La dieta es uno de los factores ambientales más importantes para la salud; estudiar los componentes de los alimentos y sus interacciones con el genoma ha sido importante para las investigaciones en Nutrigenómica y Nutrigenética.



La nutrigenómica estudia el efecto de los componentes de la dieta sobre el genoma, mientras que la nutrigenética se ocupa del efecto de las variantes genéticas sobre la respuesta a los componentes de la alimentación. Ambas tienen como objetivo identificar las interacciones entre los nutrimentos y otras sustancias presentes en los alimentos y el genoma, así como emplear el conocimiento generado con el fin de:


1) identificar tempranamente individuos con necesidades o riesgos de consumir ciertos nutrimentos, 2) disminuir el riesgo o mejorar el tratamiento de enfermedades metabólicas relacionadas con la dieta, y 3) ofrecer recomendaciones adecuadas de nutrimentos y/o dietas a individuos o grupos.

Esta información también puede servir para desarrollar nuevos productos alimenticios dirigidos a grupos con necesidades particulares o para el público en general. Algunas interacciones entre ciertos genotipos y componentes de la dieta están muy bien caracterizados en diversas poblaciones, es importante validar estas observaciones en población mexicana y conocer los riesgos que representan las interacciones entre el genoma y la dieta para la salud en nuestro país.

Debido a la importancia de estas investigaciones y al aumento en las enfermedades metabólicas en México, el INMEGEN desarrolla investigación relacionada con la Nutrigenómica y Nutrigenética la cual es encabezada por la Dra. María Elizabeth Tejero.

Dra. María Elizabeth Tejero
Investigadora en Ciencias Médicas del INMEGEN

Estas investigaciones estudian las variantes genéticas que interactúan con componentes de la dieta en población mexicana, enfocándose en aquellas variantes que codifican para proteínas y las cuales participan en el metabolismo de lípidos.

Entre los principales proyectos están los dirigidos a estudiar principalmente el efecto del zinc sobre el estrés oxidativo y expresión de genes, la interacción entre factores genéticos y ambientales asociados a la obesidad infantil y el efecto epigenómico de los polifenoles de la cocoa.

En el caso del proyecto de obesidad infantil, proyecto realizado en colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Universidad Iberoamericana, se han estudiado algunos aspectos de la actividad física, alimentación y algunas variantes genéticas en niños mexicanos en edad escolar, logrando encontrar algunas asociaciones de interés entre la composición corporal y algunas variantes genéticas presentes en el metabolismo de lípidos.

En lo referente al proyecto de zinc se ha podido confirmar que la deficiencia subclínica de este nutrimento es frecuente en nuestro país, y que la suplementación es una alternativa rápida para tratarla.

A pesar de que estas investigaciones están en etapas de desarrollo, se ha logrado construir una base de datos con las frecuencias y distribución geográfica de variantes genéticas que tienen interacciones con componentes de la dieta, algunas de ellas de interés por su elevada frecuencia en la población mexicana

Es importante mencionar que en un futuro estas investigaciones aportarán información valiosa para la prevención y tratamiento oportuno y eficaz de algunas enfermedades fuertemente influenciadas por la presencia de variantes genéticas específicas y componentes de la dieta, como es el caso de algunas dislipidemias, y otras alteraciones metabólicas. Además permitirán identificar individuos con riesgo a desarrollar algunas transtornos metabólicos relacionados con la nutrición, generará información para el establecimiento de recomendaciones de consumo de nutrimentos apropiados para la población en sus distintos grupos de edad y para el desarrollo de alimentos funcionales para consumo de la población en general o grupos específicos.general o grupos específicos.