Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
Editorial
Mundo gen
Vida
Visión
Comunidad
Recomendaciones

 

El asma es una enfermedad de vías respiratorias que se caracteriza por inflamación crónica de bronquios y bronquiolos, secreción de moco y una respuesta exagerada a alérgenos ambientales que, en la mayoría de las personas, son inofensivos. En México, esta patología es altamente prevalente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), por lo menos 1 de cada 10 mexicanos la padece. Por su parte, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) calcula que cerca del 15% de la población infantil tiene asma y reporta a las crisis asmáticas como una de las tres primeras causas de atención en urgencia pediátrica.

Debido a que el asma representa un serio problema de salud pública para el país, en el Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del INMEGEN, la Dra. Silvia Jiménez se encuentra realizando los siguientes proyectos de investigación:

Búsqueda de marcadores genéticos útiles para identificar individuos en riesgo a padecer asma, que sean indicadores de pronóstico en la respuesta al tratamiento o que sean de utilidad en la selección del tratamiento más adecuado. La identificación de variantes genéticas puede conducir al diseño de una prueba molecular que permita detectar individuos susceptibles o que apoye al médico en el establecimiento del diagnóstico de certeza. Esta estrategia podria beneficiar principalmente a niños menores de 5 años, una población en donde es muy común que el asma sea confundida con otro tipo de entidades respiratorias.

Análisis genómico de pacientes con asma severa que no responden a tratamientos convencionales con el objetivo de establecer un perfil genético común en ellos, y así identificar de manera temprana a los pacientes que requieren de tratamientos más específicos y que usualmente son indicados después de un abordaje terapéutico ineficaz y prolongado.

Dada la relevancia de las entidades alérgicas, en colaboración con el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE, se ha iniciado una línea de investigación en dermatitis atópica y otra que incluye el estudio de pacientes con inmunodeficiencias primarias, particularmente deficiencia de inmunoglobulina E (IgE).

Otro proyecto importante en la investigación genómica del asma es entender a nivel molecular cómo los polimorfismos asociados contribuyen al desarrollo de esta entidad y evaluar su aplicabilidad en el campo terapéutico. Un ejemplo es el gen CHRM2, en donde se identificó que dos de sus SNPs confieren riesgo para desarrollar asma en nuestra población. El gen CHRM2 codifica para una proteína que regula la liberación de acetilcolina, la cual a su vez induce broncoconstricción, pero se desconoce cómo estos SNPs influyen en la liberación de esta molécula y por ende en la constricción de las vías aéreas. Esperamos que el esclarecimiento de estos mecanismos contribuya al desarrollo de nuevos medicamentos y dirija el conocimiento hacia una medicina personalizada.

Con el desarrollo de estos proyectos se ha contribuido al conocimiento de las características genéticas de los niños mexicanos con asma. Se ha encontrado que igual que en otras poblaciones, SNPs en algunos genes, incluyendo TNF, y MMP9, son factores de riesgo a asma en nuestra población. Pero además, nuestros datos preliminares sugieren que SNPs que confieren riesgo a padecer asma en los pacientes mexicanos no tienen el mismo efecto en otras poblaciones, probablemente un reflejo de la interacción entre nuestro genoma y nuestro ambiente.

Los resultados del proyecto han sido reconocidos con premios otorgados por instituciones de reconocido prestigio como Grupo ROCHE, la Academia Mexicana de Pediatría y la Asociación Mexicana de Pediatría. Además, en este proyecto se han formado Maestros y Doctores en Ciencias, así como Licenciados de diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, recursos humanos que sin duda son capaces de abordar otros problemas de salud pública en México.

Estos proyectos tendrán un beneficio directo, al incrementar el conocimiento de las características genéticas de la población mexicana con asma. Si a nivel molecular se entiende cómo las variantes genéticas conducen al desarrollo de la enfermedad, modifican su gravedad o influyen en la respuesta al tratamiento, se podrán abrir nuevos campos de investigación cuyo objetivo sea el diseño de fármacos más específicos, con menos efectos colaterales en el paciente y menos costosos. Este conocimiento también puede sentar las bases para el entendimiento de otras entidades en donde se vean comprometidos, el sistema respiratorio e inmune, como atopia, rinitis, dermatitis atópica, inmunodeficiencias primarias, etc.

Finalmente es importante mencionar que la genómica está contribuyendo al conocimiento de las bases genéticas del asma y está aportando información que permite entender los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo, progresión y gravedad de la enfermedad. También está conduciendo a la identificación de marcadores genéticos que permiten identificar casos no respondedores a los tratamientos convencionales y esto, sin duda tiene repercusiones relevantes en la calidad de vida del paciente.