Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
En acción
Mundo Gen
Vida Saludable
Visión CUltural
Comunidad

Farmacogenómica

Con la medicina genómica se abre la posibilidad de una medicina más preventiva, más predictiva, más personalizada y más participativa y en este sentido el desarrollo de aplicaciones que ayuden a esta práctica médica ha sido de mucha utilidad.

Una de estas aplicaciones es la Farmacogenómica, que estudia las reacciones de las personas ante ciertos medicamentos y dosis, para el diseño de fármacos más específicos y por ello más eficaces y seguros, dirigidos a grupos poblacionales.

Actualmente y gracias a las investigaciones realizadas, se sabe que cuando a un grupo de personas que tienen el mismo padecimiento y se les administra un mismo medicamento con las dosis adecuadas, algunos pacientes responden al tratamiento, mientras otros no. Lo mismo ocurre con los efectos adversos provocados por un fármaco, algunas personas los experimentan y otras no. Lo anterior se debe en buena parte a la efectividad y seguridad del fármaco producida por las variaciones en diversos genes relacionados con el transporte, activación o inactivación de los fármacos.

La Farmacogenómica servirá para:

  • Una mayor efectividad, es decir se podrán identificar a los pacientes en los que el tratamiento sea más efectivo.

  • Menos efectos secundarios dado que se reduce el número de pacientes tratados que no obtienen beneficio; asimismo se preverá si los efectos secundarios serán severos o graves antes de recibir el fármaco o medicamento.

  • Una posible disminución en los costos del tratamiento al acceder a una terapia efectiva, segura, eficaz y sin ensayo-error.

Con la Farmacogenómica se podrán hacer recomendaciones a las autoridades de salud para tener un mejor uso clínico de los fármacos que sean más efectivos y más seguros para los pacientes, lo que traerá grandes beneficios para la salud, la calidad de vida de las personas y la reducción de los costos de atención médica.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN.
  • Revista Médicos de México.