Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
Editorial
Mundo Gen
Vida Saludable
Visión CUltural
Comunidad

El campo de la proteómica es de notable importancia para la biomédica ya que permite investigar la estructura y función de las proteínas a gran escala y a diversos niveles, complementando de manera importante a la genómica.

La investigación que se realiza en el INMEGEN en el contexto de las proteínas tendrá un impacto en el entendimiento y tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes, cirrosis, etc., al descubrir y estudiar biomarcadores proteicos que sean de gran utilidad para generar métodos de diagnóstico, conocer el pronóstico y seguimiento de una enfermedad.


En México la mortalidad por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, incluyendo los tumores malignos, están entre las 5 principales causas de muerte en el país. En el INMEGEN la investigación en esta problemática de salud está liderada por el Dr. Julio Isael Pérez Carreón y va encaminada a encontrar biomarcadores asociados a enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, que pudieran tener una aplicación en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

De acuerdo con el Dr. Pérez-Carreón, estas investigaciones han permitido analizar el conjunto de genes que se expresan en diferentes lesiones nodulares del hígado y de tumores tempranos en modelos de hepatocarcinogénesis (cáncer de hígado) en ratas de laboratorio y de la misma manera se han identificado proteínas que predominan en los tumores. Además, derivado de estas investigaciones, se ha propuesto como posible biomarcador una enzima con función oxidoreductasa, que podría indicar a nivel molecular la aparición de tumores de hígado; también se estudia la posibilidad de aprovechar la actividad metabólica oxidoreductasa para aplicar fármacos que se conviertan en moléculas tóxicas y funcionen de manera específica en los tumores y así explorar el uso de la quimioterapia dirigida sólo a las células cancerosas.

Por otro lado, la diabetes mellitus tipo II y enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, han incrementado significativamente su incidencia en la población Mexicana en los últimos 20 años. Estas enfermedades tienen en común la aparición de agregaciones de proteínas y fragmentos de proteínas llamadas péptidos que se depositan en órganos vitales, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes. Por ello, contar con métodos de diagnóstico temprano y tratamiento específico enfocado a la eliminación de estos agregados sería de gran ayuda en el tratamiento de estas enfermedades.

Los proyectos de investigación relacionados están a cargo del del Dr. Luis del Pozo Yauner y tienen como objetivo identificar los determinantes estructurales de la agregación amiloide de las proteínas, un fenómeno anormal asociado a las causas de muchas enfermedades crónico-degenerativas. La finalidad de estos proyectos es entender de una mejor manera el mecanismo de la agregación amiloide a nivel molecular e identificar blancos potenciales para el diseño de moléculas que inhiban este tipo de agregación. Actualmente con estas investigaciones se han identificado ciertas regiones de una proteína modelo las cuales forman agregados amiloides en condiciones in vitro muy similares a los que forma la proteína intacta.

Otro de los proyectos, en el cual participan otros investigadores del INMEGEN, va enfocado a la identificación de ligandos de proteínas relacionadas a las causas y a las alteraciones metabólicas de la diabetes mellitus tipo II (un ligando es aquella molécula pequeña que se une a una proteína y puede modificar las propiedades funcionales de ésta). El objetivo es identificar ligandos que, por sus propiedades de unión a estas proteínas, sean de utilidad en la terapia o el diagnóstico de la diabetes mellitus.

Otro proyecto de investigación en el área de proteómica es el encabezado por el Dr. Juan Pablo Reyes Grajeda, que implica la caracterización del perfil proteómico y de citocinas en sueros de pacientes con influenza AH1N1 para la identificación de biomarcadores para diagnóstico, pronóstico y seguimiento.

Además de estos proyectos se realizan otros en el área de la oncoproteómica, encabezados por la Dra. Nora Gutiérrez Najera, los cuales tienen como objetivo identificar proteínas marcadoras de cáncer que puedan utilizarse en el diagnóstico temprano o clínico de la carcinogénesis para la búsqueda de nuevas terapias que la combatan. Actualmente con estas investigaciones se han detectado unas 40 proteínas candidatas a un estudio más intensivo de su función en el cáncer y en un futuro usadas como potenciales biomarcadores.

Cabe señalar que la Unidad de Proteómica Médica no sólo ofrece sus servicios a investigadores del INMEGEN, sino que además pone a disposición de otras instituciones los siguientes servicios:

  • Separación (electroforesis y cromatografía) e identificación (espectrometría de masas) de muestras de lisados proteicos. Los servicios con los que contamos son:
  • Electroferesis en geles de 1D
  • Electroforesis en geles 2D
  • DIGE
  • Identificación de proteínas por espectrometría de masas en tandem (MS/MS)
  • Identificación de masas moleculares por Peptide Mass Fingerprinting (PMF)

Para más informes sobre estos servicios

Dra. Marcela Lilian Varela
Encargada de la Unidad de Proteómica Médica del INMEGEN.
Tel. 53 50 19 00 Ext. 1192 y 1964