Año 3 / Número 16 / diciembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Cultura
 

 

En esta ocasión compartimos algunas de las entrevistas realizadas a investigadores del INMEGEN así como la presencia que se tuvo en los medios de comunicación a lo largo del 2013.

A través de esta sección agradecemos a todos los investigadores del instituto y sus equipos de trabajo por hacer posible la grabación de programas, cápsulas y entrevistas, actividades que permitieron dar a conocer a la sociedad el gran trabajo que se realiza en el INMEGEN.

Entrevistas
  • Nutrigenómica
    Programa "Retos y Desafíos"
    Dirección General de Televisión Educativa.
    Entrevista a la Dra. Elizabeth Tejero, Investigadora en Ciencias Médicas, INMEGEN.




  • Nutrigenómica
    Programa Homolongevus
    Entrevista a la Dra. María Elizabeth Tejero, Investigadora en Ciencias Médicas, INMEGEN
    3 marzo 2013


  • Investigación en Cáncer
    Boletín de la Academia Mexicana de Ciencias
    Septiembre 2013

    Entrevistas a:
    • Dr. Jorge Meléndez, Jefe del laboratorio de genómica funcional del cáncer del INMEGEN (Pág. 5)
    • Dra. Carmen Álvarez-Buylla, Directora de Vinvulación y Desarrollo Institucional del INMEGEN (Pág. 8)
    • Dr. Xavier Soberón, Director General del INMEGEN (Pág. 9)

      Ir al boletín


  • Genómica, la medicina del futuro
    Azteca noticias, Sergio Vicke
    Entrevista al Dr. Xavier Soberón, Director General del INMEGEN.
    12 de febrero 2013




  • Medicina Personalizada
    Canal del Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión (CEMESATEL)
    Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, Investigador en Ciencias Médicas del INMEGEN y jefe del laboratorio
    de genómica del cáncer.
    3 abril

 

  • Genómica de enfermedades cardiovasculares
    Canal del Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión (CEMESATEL)
    Dra. Teresa Villareal, Investigadora en Ciencias Médicas y jefe del laboratorio de genómica de enfermedades cardiovasculares del INMEGEN.
    7 agosto


 

  • Sarcoma en niños. 
    Canal del Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión (CEMESATEL)
    Dra. Gabriela Mercado, Investigadora en Ciencias Médicas y responsable del laboratorio de Oncogenómica Pediátrica del INMEGEN.
    16 octubre

 

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
    Canal del Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión (CEMESATEL)
    Dr. Humberto Nicolini del laboratorio de genómica en enfermedades psiquiátricas y
    adicciones del INMEGEN




  • Genómica de poblaciones, Genómica de adicciones y Genómica del cáncer
    Telesur
    Entrevista a investigadores dle INMEGEN en diversos temas.
    17 de mayo 2013


INMEGEN en los medios

La osteoporosis en mujeres mexicanas está más asociada a la genética que a la descalcificación, revela estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica
La Crónica de Hoy, Reyna Paz
Julio 2013

La presencia de osteoporosis en mujeres mexicanas está más asociada a las alteraciones que sufren los genes involucrados en la formación del hueso, que a las modificaciones óseas producidas durante la descalcificación. Así lo indican los primeros resultados genéticos en población mexicana que realizan investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). El especialista en ciencias biomédicas, Rafael Velázquez Cruz, explicó que del análisis realizado con polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en 500 mujeres postmenopáusicas-de 45 o más años de edadoriginarias del estado de Morelos, observaron que genes en la vía WNT son claves en el riesgo genético a la osteoporosis.

Ver nota completa


Científico de avanzada
Excélsior
Julio 2013

Pionero en México de la síntesis química del ADN y de sus aplicaciones en el estudio de las proteínas, Xavier Soberón Mainero (Ciudad de México,1955), director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es considerado como uno de los investigadores más importantes de México en el campo de la biotecnología.

Ver nota completa


ADN: Vía libre a la investigación
El Universal , Guillermo Cárdenas
Julio 2103

La Corte Suprema en EU deja abierta la posibilidad de patentar genes sintéticos. Esta decisión impulsará la innovación en medicina y biotecnología: expertos.

Ver nota completa


Depresión y trastorno obsesivo compulsivo provocan improductividad
La Jornada , Redacción
Julio 2013

El trastorno obsesivo compulsivo y la depresión estarán entre las diez primeras causas de pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones en la materia son determinantes para garantizar una mejor calidad de vida y la reincorporación del paciente a sus actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa). En un comunicado, la dependencia afirmó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) trabaja desde el punto de vista hereditario para ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes. Humberto Nicolini Sánchez, especialista del instituto, explicó que actualmente el trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras la depresión es más común en la población femenina.

Ver nota completa


El Inmegen analiza células troncales de los tumores
Milenio, Redacción
Julio 2013

El Inmegen analiza células troncales de los tumores, mejor conocidas como células "madre", éstas representan solamente 0.01 por ciento de la masa tumoral.

Ver nota completa


México, rumbo a la medicina personalizada
El Economista, Elizabeth Ruíz
Agosto 2013

La Medicina personalizada, basada en el conocimiento del genoma humano, llegará a ser parte de la vida cotidiana en un futuro próximo. Por lo pronto, le falta madurar, aunque es innegable que los datos, la profundidad de la investigación y el detalle con que se obtienen son el futuro en el ámbito de la salud.

Ver nota completa


Inmegen firma convenio con farmacéutica
El Economista, Elizabeth Ruíz
Agosto 2013

Con poco de sangre, saliva o un pedazo de tejido humano, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) podrá ser capaz de leer con capacidad de vanguardia la información genética del individuo, que en términos prácticos se traduce en una mejor atención médica. Para lograrlo, el Inmegen se decidió por firmar un convenio con Pharmacur, para evitar la burocracia que hay en una convocatoria, el tiempo de conseguir el recurso para después llegar a la adquisición de nuevo equipo, refirió el director general del Inmegen, Francisco Xavier Soberón Mainero.

Ver nota completa


Inicia estudios Inmegen sobre cómo los factores externos modifican genes
La Crónica de Hoy, Reyna Paz
Agosto 2013

La Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) adquirió un nuevo escáner de microarreglos que permite la lectura simultánea de 2.5 millones de variantes genéticas de humanos, animales, semillas y plantas.

Ver nota completa


UNAM e Inmegen caracterizan las bifidobacterias
Punto Crítico
Septiembre 2013

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevan a cabo la caracterización microbiológica, bioquímica y genética de bifidobacterias, cuyo consumo podría prevenir el desarrollo de cirrosis y el cáncer de hígado.

Ver nota completa


Crean pruebas para tratar el cáncer de mama
Excélsior, Laura Toribio
Septiembre 2013

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) está trabajando para impulsar pruebas que pueden predecir cómo va responder un enfermo de cáncer de mama a determinado tratamiento, e incluso que probabilidad tiene de desarrollar metástasis a cinco o diez años, lo que hasta hace una década no era posible.

Ver nota completa


Genómica y cáncer de mama
El Financiero, Héctor Ramos
Octubre 2013

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se analiza el perfil genético de tumores de mama en pacientes mexicanas. Con el objetivo de presentar los avances en la investigación del cáncer a nivel molecular y cómo utilizar este conocimiento en beneficio de las pacientes, el próximo 15 de octubre tendrá lugar la serie Día de la Genómica del Cáncer, bajo el tema Cáncer de Mama.

Ver nota completa


Sólo el 10% de los casos de cáncer de mama en mexicanas es por razones genéticas
La Crónica de Hoy, Reyna Paz
Octubre 2013

De las 8,428 mujeres mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama, sólo en 10 por ciento de casos es hereditario, y en los cuales el estudio genético podría evitar que estas portadoras de la mutación genética del cáncer no desarrollen la enfermedad, señaló Alessandra Carnevale, investigadora del Instituto de Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) durante la conferencia “La genómica del cáncer”.

Ver nota completa


Hallan gen que predispone a mexicanos a tener diabetes
Milenio, Blanca Valadez
Octubre 2013

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrieron que los latinos heredaron de los neandertales la cadena de ADN denominada SCOA.

Ver nota completa


En 2014 inician pruebas genómicas para tratar el cáncer de mama: Xavier Soberón
La Crónica de hoy
Noviembre 2013

Las primeras aplicaciones de pruebas genómicas y diagnósticos moleculares para tratar el cáncer de mama en México empezarán a realizarse en 2014, aseguró Francisco Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ya que actualmente el instituto cuenta con financiamiento por parte de la Secretaría de Salud y del Conacyt para crear tecnología genómica que coloque al país entre las primeras naciones en incluir pruebas clínicas especializadas dentro de la estrategia nacional de salud pública.

Ver nota completa


Initiative Aims to Minister To Mexico's Unique Genetic Heritage
Revista Science, Lizzie Wade
Noviembre 2013

Cuando Hernán Cortés desembarcó en la costa oriental de México en 1519, no sólo trajo a un ejército conquistador para derrocar al imperio Azteca, también trajo a sus genomas.

Ver nota completa


Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie