Año 3 / Número 16 / diciembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

En el año 2013 se ha trabajado en la realización de eventos los cuales le han permitido al Instituto fortalecer su imagen y proyectar la investigación a nivel de paises de primer mundo; además se han realizado cursos, seminarios y sesiones generales con temas relevantes y de interés científico.

Simposium “Genómica y Salud: perspectiva tecnológica”

El pasado 11 de abril se llevó a cabo el Simposium “Genómica y Salud: perspectiva tecnológica”, en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). En este evento el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes que se enfocaron en temas que van dentro del marco del proyecto “Hacia dónde va México”. En este evento se abordó un análisis para que la gente esté consiente de la situación que presenta nuestro país y empiece a tomar acciones desde las perspectivas académicas, sectoriales y tecnológicas, las cuales van a ayudar para tener una mejora en el cuidado de la salud.

 

Firma de convenio INMEGEN-Pharmacur

El pasado 14 de agosto, el Instituto firmó un convenio con la empresa Pharmacur, proveedor líder en equipos especializados de alta tecnología. El objetivo de este convenio es establecer las bases, términos y condiciones conforme a las cuales Pharmacur proporcionó el equipo iScan, que fue instalado en la Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión del INMEGEN, lo que permite ofrecer servicios de alta calidad procesados con equipos de respaldo internacional.

Congreso Nacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud

El pasado 5 y 6 de septiembre se realizó en las instalaciones de nuestro Instituto el "Congreso Nacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud", organizado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, sus Bibliotecas y Centros de Documentación. Se abordaron temas de importancia para el quehacer diario de bibliotecarios, investigadores, médicos y académicos y contó con conferencias magistrales y mesas redondas con diversos temas como Derechos de Autor, Los Retos del Usuario ante la búsqueda del conocimiento, Medicina Basada en Evidencia, Centros Inteligentes de Información, entre otros.

Simposium
“Aplicación de la plataforma de microarreglos para el análisis profundo del transcriptoma”

El INMEGEN fue sede del simposio “Aplicación de la plataforma de microarreglos para el análisis profundo del transcriptoma”, el cuál se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre. Los patrocinios estuvieron a cargo de Affymetrix y Química Valaner, quienes se dieron a la tarea de invitar a: Kevin Cannon, Vice President, Affymetrix Expression Business Unit, quien habló sobre Affymetrix Gene Expression Strategy and Direction; Anthony Scheitzer, Principal Scientist and Head of Bioinformatics, Affymetrix Expression Bussines Unit, con el tema Getting the most comprehensive view of the transcriptome, Exon expression, alternative splicing ando long-noncoding RNA, with comparisions to RNA-seq; Joaquín Zúniga Ramos, Investigador en Ciencias Médicas, Jefe de Laboratorio de Inmunobiología y Genética del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien tocó el tema de Avances en la inmunología de la infección por virus de influenza; Claudia Rangel Escareño, Consorcio de Genómica computacional del INMEGEN, con el tema Highly complex analysis of drug induced hepatotoxicity through microarray gene expression profiling; Stan Trask, M.S Senior Scientific Program Manager, AgBio & Custom GeneChip Arrays, Affymetrix Expression Business Unit; Alfredo Hidalgo Miranda, Jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer, Instituto Nacional de Medicina Genómica, abordando el tema Herramientas genómicas para la identificación sistemática de alteraciones somáticas en tumores de mama.

“Día de la Genómica del Cáncer”

En el marco del LXX aniversario de la fundación de la Secretaría de Salud y en el mes dedicado al Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), líder en investigación genómica para la comprensión de la biología de las enfermedades, inauguró la serie anual “Día de la Genómica del Cáncer”, dedicado en esta primera ocasión a uno de los padecimientos que ha cobrado mayor relevancia entre la población mexicana, el Cáncer de Mama.

La investigación que realiza el INMEGEN será de gran utilidad para entender las bases moleculares del cáncer y para generar nuevos métodos que mejoren la práctica clínica y la calidad de vida de las pacientes. A la fecha se han descubierto aspectos importantes sobre la genómica del cáncer de mama, como la identificación de alteraciones genéticas particulares de nuestras poblaciones y los subtipos moleculares de los tumores malignos de mama.

Mas información

Simposio “Traduciendo la Genómica a la Práctica Médica”

El INMEGEN fue sede del Simposio “Traduciendo la Genómica a la Práctica Médica” el cuál se enfocó en el fortalecimiento y aceleración de la investigación en genómica traslacional en Mexico. El evento fue realizado por colegas de The Broad Institute-MIT, de Harvard y del Instituto Nacional de Medicina Genómica y se llevó a cabo en las instalaciones del INMEGEN con la participación de expertos en diversos temas.

Ver nota completa

 

 
   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie