Año 3 / Número 15 / octubre-noviembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) inauguró la serie “Día de la Genómica del Cáncer”
con el tema Cáncer de Mama

  • El Cáncer de Mama es un problema de salud pública que debe ser atendido como prioritario por el gobierno, los médicos, los científicos, la industria y la sociedad.

  • La investigación genómica ayuda a comprender los factores que originan los distintos tipos de Cáncer de Mama, a reconocer su predisposición y ofrecer beneficios en la salud de los mexicanos a través de aplicaciones tecnológicas, médicas, profesionales y comerciales.

Ciudad de México.- En el marco del LXX aniversario de la fundación de la Secretaría de Salud y en el mes dedicado al Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), líder en investigación genómica para la comprensión de la biología de las enfermedades, inauguró la serie anual “Día de la Genómica del Cáncer”, dedicado en esta primera ocasión a uno de los padecimientos que ha cobrado mayor relevancia entre la población mexicana, el Cáncer de Mama.

El evento se realizó en la Unidad de Congresos del INMEGEN y participaron distintas personalidades de los ámbitos de la ciencia, la clínica y la política de salud, como el Dr. Antonio Mafuzz Aziz, Director Médico de la Fundación del cáncer de mama (FUCAM), el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud, la Dra. Isabel Alvarado Cabrero, Investigadora del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, Jefe del Departamento de Genómica del Cáncer del INMEGEN, entre otros.

En dos paneles abiertos a las preguntas del público, los más de 600 asistentes, provenientes de centros de investigación, universidades y hospitales, analizaron la relación de la genómica con la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Cáncer de Mama. Así mismo, se discutieron las implicaciones en la política pública de nuestro país para que los adelantos de la genómica puedan beneficiar a los pacientes.

El Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, comentó que las ciencias genómicas hoy, constituyen herramientas útiles en todos los escenarios involucrados en la lucha contra el cáncer, desde el ámbito epidemiológico con marcadores de población en alto riesgo, hasta factores pronósticos para pacientes específicos que además pueden inclinar la balanza en la elección de un esquema de terapia farmacológica.

En relación con las aplicaciones concretas para la práctica clínica, el Dr. Soberón mencionó que en un plazo breve se tendrán a disposición de los pacientes, provenientes de todos los sectores de atención, los exámenes de marcadores genómicos que sirven de apoyo a la toma de decisión.

Por otro lado, resaltó que al poner en marcha el “Día de la Genómica del Cáncer”, el INMEGEN busca crear conciencia en la sociedad acerca de la dimensión del problema y de las estrategias para combatirlo; además de propiciar el diálogo, entre los diversos especialistas, médicos, genómicos, epidemiólogos y diseñadores de política pública, compartiendo la valiosa información que, sin duda, dará inicio a las más diversas colaboraciones y compromisos, redundando en mejores acciones de prevención, detección oportuna y optimización de tratamientos.

La investigación que realiza el INMEGEN será de gran utilidad para entender las bases moleculares del cáncer y para generar nuevos métodos que mejoren la práctica clínica y la calidad de vida de las pacientes. A la fecha se han descubierto aspectos importantes sobre la genómica del cáncer de mama, como la identificación de alteraciones genéticas particulares de nuestras poblaciones y los subtipos moleculares de los tumores malignos de mama.

En el contexto de la reunión, el INMEGEN formalizó alianzas estratégicas con el FUCAM y con el Instituto Carlos Slim de la Salud para profundizar y avanzar en la investigación científica del Cáncer de Mama en México y se anunció su integración a la “Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos-Latino América”.

Finalmente, el Instituto otorgó un reconocimiento al Lic. Carlos Eduardo Represas, Presidente Fundador del Patronato del INMEGEN y actual miembro del mismo, por su destacada labor al frente del Patronato y por su compromiso para el desarrollo del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Ver galería fotográfica del evento

 
   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie