Año 3 / Número 15 / octubre-noviembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Genómica y más Cultura
 

 

El INMEGEN cuenta con una unidad de información especializada en medicina genómica y áreas afines, el Centro de Información y Documentación (CID). El CID tiene un acervo que abarca temas de Bioinformática, biología celular y molecular, biotecnología, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciosas, estudios éticos, legales y sociales, farmacogenómica, genómica poblacional, nutrigenómica, entre otros.

Para conocer más acerca de los servicios que ofrece el CID visite: http://www.inmegen.gob.mx/es/biblioteca/

Recomendaciones de la Biblioteca - Artículos de Alta Especialidad

Sequence analysis of mutations and translocations across breast cancer subtypes

Shantanu Banerji, Kristian Cibulskis, Claudia Rangel-Escareno, Kristin K. Brown, Scott L. Carter, Abbie M. Frederick, Michael S. Lawrence, Andrey Y. Sivachenko, Carrie Sougnez, Lihua Zou, Maria L. Cortes, Juan C. Fernandez-Lopez, Shouyong Peng, Kristin G. Ardlie, Daniel Auclair, Veronica Bautista-Piña, Fujiko Duke, Joshua Francis, Joonil Jung, Antonio Maffuz-Aziz, Robert C. Onofrio, Melissa Parkin, Nam H. Pho, Valeria Quintanar-Jurado, Alex H. Ramos et al.

En uno de los mayores esfuerzos en la historia para secuenciar el genoma del cáncer de mama, científicos del Broad Institute de la Universidad de Harvard y el MIT, el Intituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Beth Isael Deaconess Medical Center, el Dana-Farber Caner Institute y el Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM, han descubierto sorprendentes alteraciones en genes que nunca antes habían sido asociadas con este tipo de cáncer. Estos hallazgos están publicados en el número del 21 de junio de la revista Nature, en el volumen especial que incluye una serie de artículos sobre la caracterización genética del cáncer de mama.

 

Breast cancer in Mexico: a growing challenge to health and the health system

Chávarri-Guerra Y, Villarreal-Garza C, Liedke PE, Knaul F, Mohar A, Finkelstein DM, Goss PE. Breast cancer in Mexico: a growing challenge to health and the health system. Lancet Oncol. 2012 Aug;13(8):e335-43. doi: 10.1016/S1470-2045(12)70246-2.

El cáncer de mama es un gran problema de salud pública en los países de ingresos bajos y medios. En México, la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama han aumentado en las últimas décadas. Los cambios en las políticas de salud en México han incorporado programas de acceso de diagnóstico temprano y el tratamiento de esta enfermedad. En esta revisión se describe el estado del cáncer de mama en México, en cuanto a la demografía, el acceso a la atención, y las estrategias para mejorar los resultados clínicos. Se identifican los factores que contribuyen a la carga de la enfermedad existente, como la baja cobertura de la mamografía, un mal control de la calidad, el acceso limitado al diagnóstico y tratamiento, y la insuficiencia de los recursos físicos y humanos para la atención clínica.

 

Breast cancer in Mexico: a pressing priority. Reprod Health Matters

Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J. Breast cancer in Mexico: a pressing priority. Reprod Health Matters. 2008 Nov;16(32):113-23. doi: 10.1016/S0968-8080(08)32414-8.

El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de las mujeres a nivel mundial y una prioridad no reconocida en los países de ingresos medios. Este trabajo presenta datos de México. Esto demuestra que el cáncer de mama causa más muertes que el cáncer de cuello uterino desde 2006. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres 30-54 años de edad y afecta a todos los grupos socio-económicos. Los datos sobre detección, muestran 6.000 nuevos casos en 1990, y un incremento cercano a 16.500 por año en 2020. Existen barreras tanto en la demanda como en la oferta. El cabildeo, la educación, la sensibilización y una respuesta articulada de políticas son importantes para asegurar una cobertura amplia, al acceso, la adopción de los dos tratamientos y la detección temprana.

 

Sociodemographic determinants of access to breast cancer screening in Mexico: a review of national surveys

Agudelo Botero M. [Sociodemographic determinants of access to breast cancer screening in Mexico: a review of national surveys]. Salud Colect. 2013 Apr;9(1):79-90. doi: 10.1590/S1851-82652013000100007.

El objetivo de este trabajo es identificar los factores que afectan el acceso a la detección del cáncer de mama en México de acuerdo con las características sociodemográficas de las mujeres, tomando en cuenta tres encuestas representativas a nivel nacional. Se realizaron estadísticas descriptivas y se utilizaron varias técnicas de análisis de clasificación, las variables dependieron de lo que las mujeres habían realizado; 1) el autoexamen de mama, 2) el examen clínico de los senos, o 3) la mamografía, las covariables fueron: grupo de edad, nivel educativo, tipo de localidad (urbano / rural), el estado civil, número de niños, la inscripción en la seguridad social y el estatus socioeconómico. Se ha detectado un bajo nivel de uso de la detección y no se observaron diferencias entre los diferentes grupos de mujeres según las características sociodemográficas. En general, las mujeres de los estratos económicos más bajos, sin afiliación a la seguridad social y con niveles educativos más bajos, mostraron un menor número de prácticas de detección que el promedio nacional.

Para consultar publicaciones científicas de los investigadores del INMEGEN visite: http://www.inmegen.gob.mx/es/investigacion/publicaciones-cientificas

 

 

Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie