Año 3 / Número 14 / agosto-septiembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

En la actualidad es de suma importancia tener acceso directo a la información, por eso es necesario contar con lugares especializados con diversos medios para poder recurrir a ellos y obtener el conocimiento que buscamos.

“Las bibliotecas son componentes fundamentales de cualquier estrategia encaminada a mejorar el acceso a la información, tanto para el público en general como para los grupos especializados” (UNESCO).

En su sentido práctico, una biblioteca es un establecimiento que contiene un acervo impreso o digital catálogado y ordenado debidamente para la lectura y consulta de un público determinado.

Importancia de las bibliotecas en México

Sabemos que las bibliotecas representan la memoria del ser humano porque resguardan de diferentes formas (libros, revistas periódicos, vídeos, etc.), el conocimiento que se ha generado a lo largo de nuestra historia, de ahí su relevancia. Y en países como el nuestro, donde la brecha socioeconómica y cultural es muy grande, la existencia de bibliotecas es aún más importante ya que apoyan a los sistemas educativos y de investigación científica en la generación de nuevos conocimientos. El tener una sociedad bien informada sin duda contribuirá al crecimiento de México.

Las Bibliotecas y su avance

Hoy en día el uso de las bibliotecas se torna diferente al pasado, ya que hoy contamos con nuevas tecnologías que nos facilitan el acceso y la distribución de la información. Anteriormente, se acudía a la biblioteca y a través de ficheros se localizaba el libro de su interés, hoy se puede hacer a través de catálogos en línea y descargar libros y revistas que pueden ser consultados al mismo tiempo por varios usuarios y sin la necesidad de desplazarte de lugar.

Con la introducción de las nuevas tecnologías también el rol del bibliotecario ha tenido que evolucionar, ha pasado de ser un facilitador de libros a ser un experto en el uso de la tecnología, a fungir como administrador de recursos de información y ser un formador de competencias informacionales; es un profesional que trabaja con un recurso vital de cualquier organización: la información.

Ley Regulatoria de Bibliotecas

En México contamos con una ley regulatoria de bibliotecas que se aplica a todo el país y señala las normas básicas para la organización de bibliotecas públicas, así como el desarrollo de un Sistema Nacional de Bibliotecas.

Para más información sobre esta ley, ingresa al siguiente link: http://dgb.conaculta.gob.mx/#

Biblioteca Especializada en Salud

Para poder hablar de una biblioteca especializada en salud, debemos partir en que la salud es prioridad en cualquier sociedad y que la mejor forma de prevenir enfermedades es informándose; por lo cual es importante que existan bibliotecas especializadas en las diversas ramas del conocimiento. Las Bibliotecas en salud contribuyen con su acervo al desarrollo científico para nuevos aportes a la ciencia.

Conoce la Biblioteca del INMEGEN

Fuentes:

 
   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie