Año 3 / Número 14 / agosto-septiembre 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Genómica y más Cultura
 

 

El INMEGEN cuenta con una unidad de información especializada en medicina genómica y áreas afines, el Centro de Información y Documentación (CID). El CID tiene un acervo que abarca temas de Bioinformática, biología celular y molecular, biotecnología, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciosas, estudios éticos, legales y sociales, farmacogenómica, genómica poblacional, nutrigenómica, entre otros.

Para conocer más acerca de los servicios que ofrece el CID visite: http://www.inmegen.gob.mx/es/biblioteca/

Recomendaciones de la Biblioteca - Artículos de Alta Especialidad

El lado oscuro de publicar en revistas de acceso abierto.

Los correos electrónicos no deseados cambiaron la vida de Jeffrey Beall, un bibliotecario académico e investigador de la Universidad de Colorado en Denver, quién comenzó a notar un creciente flujo de mensajes de nuevas revistas que lo invitaban a enviar artículos o unirse a sus consejos editoriales. "De inmediato quedó fascinado porque la mayoría de los e-mails contenían numerosos errores gramaticales", dice Beall. Empezó a navegar por los sitios web de las revistas, y pronto se convenció de que muchas de ellas y sus editores no eran lo que decían. Los nombres menudo realmente impresionaban - adjetivos como "mundo", "global" e "internacional" eran comunes - pero algunos sitios parecía amateur o dieron poca información acerca de la organización detrás de ellos. Desde entonces, Beall se ha convertido en un guardián implacable de lo que él describe como "potenciales, posibles o probables editores de acceso abierto académicos depredadores".

 

El futuro de la edición: una nueva página

En esta edición especial, Nature explora el paisaje cambiante de la publicación científica, los aspectos prácticos del libre acceso y la publicación de trabajos científicos incluyendo los derechos de autor, los acuerdos de concesión de licencias abiertas, el lado oscuro de acceso abierto, así como el caso de algunas bibliotecas universitarias que se están reinventando para ayudar a los científicos a archivar y hacer accesible un nuevo tipo de publicación. La ciencia misma está cambiando rápidamente, y los medios por los que se comparte deben mantenerse al día.

Para consultar publicaciones científicas de los investigadores del INMEGEN visite: http://www.inmegen.gob.mx/es/investigacion/publicaciones-cientificas

 

 

Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie