Año 3 / Número 11 / febrero-marzo 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 

 

Una de las labores sustantivas del Instituto Nacional de Medicina Genómica es la formación de recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas.

Por esta razón, la Dirección de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN, a través de la Subdirección de Formación Académica, se encarga de coordinar los trabajos académicos por medio de cursos de pre y posgrado, programas de intercambio académico y de educación continua, con el desarrollo de cursos a distancia y presenciales.

Los cursos a distancia o en línea, enfocados en temas como: Introducción a la Proteómica Médica e Introducción a la Pediatría Genómica, que comienzan en el mes de marzo, con la característica principal de que permiten optimizar tiempos y facilitar el aprendizaje a través de medios electrónicos.

Los cursos presenciales comienzan en el segundo semestre del año en curso.

Así mismo, el INMEGEN cuenta con un Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica, el cual tiene una duración de un año y está avalado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cabe destacar que este curso es el único en su tipo en nuestro país y forma parte de los posgrados de excelencia del CONACYT, lo que asegura la calidad de la enseñanza, el prestigio y la relevancia de los estudios reconocidos por la UNAM.

En entrevista con la Dra. Myriam Mata, Subdirectora de Formación Académica, nos comentó que “…el año pasado tuvimos a nuestros primeros dos estudiantes, quienes recientemente se graduaron en la modalidad de titulación oportuna gracias a su desempeño y la excelente asesoría que recibieron de sus tutores y del personal de investigación del Instituto que los apoyó durante su estancia”.

Además, se cuenta con un Programa de Participación Estudiantil que permite atender a estudiantes que realizan su servicio social, prácticas profesionales o tesis; contribuyendo a la formación de profesionales capaces de aplicar estos conocimientos en beneficio de la población mexicana. El INMEGEN participa en diversas ferias de servicio social y actividades académicas en conjunto, con el fin de tener una mejor difusión de nuestros diversos programas, seminarios y cursos que brindamos. “Actualmente tenemos más de 200 alumnos que realizan alguna actividad afín a su carrera dentro de las áreas del Instituto”, comentó la Dra. Mata.

En los últimos años el Instituto ha trabajado para fortalecer los vínculos con Instituciones de salud y educativas de gran reconocimiento como son: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional, Institutos Nacionales de Salud, Instituto Broad, Instituto Carlos Slim de la Salud, entre otros. Gracias a estos vínculos el Instituto ha tenido mayor proyección y presencia en actividades de índole académico en conjunto con los demás Institutos.

Por otra parte, el INMEGEN junto con el Instituto Broad han creado un programa de intercambio, la Dra. Myriam resaltó que: “se generó un novedoso programa llamado X-training 2012 – Aprendizaje Interdisciplinario. Este programa estuvo dirigido a estudiantes, técnicos, especialistas e investigadores de todas las áreas del Instituto con el objetivo de lograr una interacción en sesiones teórico -prácticas de diferentes temas tanto experimentales como computacionales, que son de utilidad en el desarrollo de los proyectos de investigación genómica”.

Finalmente, esta Subdirección coordina las sesiones generales, las cuales son transmitidas en vivo por internet y se realizan generalmente los últimos viernes de cada mes. Estas sesiones son de carácter académico-científico, las imparten principalmente investigadores de otras instituciones, quienes comparten sus conocimientos, investigaciones y experiencias.

Para más información no deje de visitar nuestra página de internet: www.inmegen.gob.mx/ensenanza

La Subdirección de Formación Académica está integrada por:

Myriam Mata Sotres
Subdirectora de Formación Académica
Tel. 5350-1900 Ext. 1985
  Rumi Tsumura García
Jefa de Departamento de Recursos de Pregrado y Educación Continua
Tel. 5350-1900 Ext. 1113
Ana Laura Escobedo Ramos
Jefa del Departamento de Posgrado
Tel. 5350-1900 Ext. 1900
 
Diana Rodríguez Arzate
Responsable del Programa de Participación Estudiantil
Tel. 5350-1900 Ext. 1122
Diana Ramírez Flores
Apoyo del Área
Tel. 5350-1900 Ext. 1956
 

Yadira Padilla Monterrubio
Apoyo del Área
Tel. 5350-1900 Ext. 1154

Sara Echanove Ortíz
Asistente de la Subdirección
Tel. 5350-1900 Ext. 1123
  Orlando Cabrera Balderas
Apoyo del Área
Tel 5350-1900

 

 

 

Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie