Año 5 / Número 27 / octubre 2015

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Cultura
 

 

Artículos de interés

El cáncer infantil, la detección oportuna hace la diferencia

En México, un gran número de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad son diagnosticados en fase avanzada, lo que disminuye la posibilidad de un tratamiento exitoso. El 85% de los niños con cáncer presentan síntomas fáciles de detectar como crecimiento del abdomen, fiebre, dolor de cabeza persistente o dolor de articulaciones.

Efectos secundarios a largo plazo del cáncer infantil: factores de riesgo

Durante los últimos 30 años, mejores tratamientos y mejor atención médica de apoyo han hecho posible que más niños sobrevivan y se recuperen del cáncer. Sin embargo, existe el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo, también denominados efectos tardíos, a causa del tratamiento contra el cáncer.

Control de los efectos secundarios a largo plazo del cáncer infantil

No todos los niños tratados por cáncer experimentarán efectos secundarios a largo plazo, pero este documento ayuda a aprender acerca de aquellos que se podrían experimentar y cómo el equipo de atención médica puede ayudar a controlarlos, tratarlos y prevenirlos.

Los costos del cáncer infantil

Los costos de este padecimiento no sólo implican medicamentos oncológicos, sino además un tratamiento de aproximadamente tres años, y por lo menos dos años más en los que el niño permanece en vigilancia.

Niños diagnosticados con cáncer: cómo afrontar el diagnóstico

Cuando un niño o adolescente es diagnosticado con cáncer, los padres y demás familiares tendrán que sobrellevar y afrontar muchos desafíos. En este artículo se brindan algunas recomendaciones sobre cómo lidiar y salir adelante después de que un hijo ha sido diagnosticado con cáncer.

Avances y retos en la lucha contra el cáncer infantil

El cáncer representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes en muchos países del mundo. La mayoría de los niños con cáncer viven en países con recursos sanitarios limitados. Gracias al descenso progresivo de la mortalidad infantil por infecciones o desnutrición, la lucha contra el cáncer se ha convertido en una prioridad de salud pública mundial.

Cáncer infantil. Guía de apoyo para padres

Uno de los éxitos más notables de la medicina actual es haber conseguido que la supervivencia de niños a cinco años de haber sufrido cáncer se sitúe en torno al 70%. Superar un cáncer, sin embargo, es en sí mismo una experiencia traumática, tanto para los niños como para los familiares. Para ayudar a padres y madres, la Asociación Española contra el Cáncer ha publicado esta guía.

Congresos



Ligas de interés


Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie