q

Año 5 / Número 26 / julio 2015

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Cultura
 

 

Artículos de interés
  • Una introducción a la biología de sistemas

    Las aproximaciones que se han hecho para ver a algunos sistemas biológicos como un todo han sido limitadas. En parte esto se debe al tipo, cantidad y calidad de la información disponible, así como al campo del que provengan los investigadores que lleven a cabo tales estudios.

  • Biología de sistemas y su aplicación en biología celular y molecular

    A raíz de los modernos métodos analíticos de alto rendimiento, se ha generado un modo distinto de analizar las funciones celulares que no depende de aislar los componentes o las funciones sino por el contrario analizar conjuntos complejos de componentes y funciones. Esta modalidad para estudiar la célula como un todo, es decir tomando un punto de vista más holístico que el tradicional, es lo que hoy se denomina biología de sistemas y está en plena evolución.

  • Medicina P4: El futuro a la vuelta de la esquina

    La práctica médica se encuentra al borde de un cambio trascendental. En los próximos años pasará progresivamente, de ser, una medicina reactiva, basada en la enfermedad, a una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participatoria (Medicina P4) centrada en la salud. Este cambio será posible gracias a los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia básica (por ejemplo, secuenciación completa del genoma humano), el desarrollo de herramientas informáticas (por ejemplo, Internet) y de imagen (TAC, RMN, PET), y el uso de conceptos de ingeniería-física (como las redes libres de escala y los sistemas complejos).

  • Biología de sistemas, física y fenómenos colectivos

    Es casi imposible imaginar hoy en día una descripción de la estructura y funcionamiento de los seres vivos sin recurrir a la idea de sistemas mutuamente dependientes y en interacción. ¿Pero lo ha sido así siempre?

  • Biología de sistemas en el estudio de las enfermedades infecciosas

    La biología de sistemas surge como consecuencia de la denominada “era post-genómica”. Los avances científicos en la biología molecular, la ingeniería o la bioinformática hacen que la información que manejan los investigadores sea mucho más compleja.

  • La evolución de la biología molecular en la biología de sistemas

    Aunque los fundamentos de la biología de sistemas se reconoce que surgieron en el siglo XIX como parte de la embriología y las matemáticas de redes, existe una escuela del pensamiento que establece que la biología de sistemas de las células tuvo su origen cuando la biología molecular se expandió a los análisis de genomas completos.
Congresos


Ligas de interés


Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie