Año 4 / Número 22 / diciembre 2014

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Cultura
 

 

En esta ocasión compartimos algunas de las publicaciones en medios de comunicación a lo largo del 2014.

A través de esta sección agradecemos a todos los investigadores del instituto y sus equipos de trabajo por hacer posible la realización de actividades que permitieron dar a conocer a la sociedad el gran trabajo que se realiza en el INMEGEN.

INMEGEN en los medios

Descubren gen que contribuye a incrementar riesgo de desarrollar diabetes
La Jornada, Miriam Posada

Como parte de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, un grupo internacional de investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Massachusetts General Hospital, la Escuela de Medicina de Harvard, la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Estudio de Diabetes de la Ciudad de México, dirigido por Clicerio González-Villalpando, descubrieron una nueva clave genética que contribuye a incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los mexicanos y otras poblaciones de América Latina.

Ver nota completa


Hallan dos mutaciones genéticas relacionadas con el Cáncer
La Jornada, Emir Olivares

Un equipo internacional de investigación, en el que participan científicos mexicanos, logró encontrar dos nuevas mutaciones genéticas involucradas en el cáncer, lo cual aportará mayor conocimiento y nuevas herramientas terapéuticas contra esa enfermedad.

Ver nota completa


Herencia genética afecta niveles de colesterol en población mestiza
Agencia ID

Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevan a cabo un estudio sobre los factores genéticos asociados a niveles bajos de colesterol “bueno” (HDL). Estos niveles bajos son altamente prevalentes en la población mexicana y con frecuencia pasan desapercibidos por quienes lo padecen; además se asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad.

Ver nota completa


INMEGEN solicita patente mundial de variante genética para diagnóstico de Cáncer de mama
La Crónica, Reyna Paz

El INMEGEN cuenta con dos solicitudes de patente en trámite, la primera es Internacional y se trata de una nueva variante genética relacionada con cáncer de mama y la segunda, es una solicitud nacional que protege un biomarcador para el diagnóstico temprano de cáncer de higado.

Ver nota completa


Convenio entre INMEGEN e IMPI para aumentar número de patentes mexicanas
La Crónica, Reyna Paz

El INMEGEN inicia le año con la ejecución de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual busca aumentar el número de patentes mexicanas en el sector salud y dar asesoría a los científicos sobre cómo proteger sus investigaciones y desarrollos tecnológicos relacionados ocn la genómica.

Ver nota completa


Muy grande, la distancia genética en la población mexicana: Xavier Soberón
La Crónica, Antimio Cruz.

Los indígenas de México no son genéticamente iguales entre sí. Después de estudiar los genomas de mil mexicanos, de 20 pueblos indígenas y 11 comunidades mestizas, se encontró que las diferencias genéticas, por ejemplo, entre indígenas Seris de Sonora y Lacandones de Chiapas son de la misma magnitud que las diferencias genéticas entre pobladores de Asia y Europa. Lo anterior es una de las conclusiones del análisis más detallado realizado hasta hoy sobre la estructura genética de la población de un país, que eligió como objeto de estudio a los mexicanos y se publicó en la edición más nueva de la revista científica Science, considerada la más prestigiada del planeta.

Ver nota completa


Genómica será materia de juego para niños y adultos: INMEGEN
Grupo Fórmula

Para difundir el conocimiento de la genómica en 200 ludotecas distribuidas en todo el territorio mexicano, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Fundación México Juega A. C. firmaron un convenio de colaboración. se informó en un comunicado

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del INMEGEN y de la celebración del Día Mundial del ADN, ambas fechas recordadas el 25 de abril, se firmó el convenio, cuyo principal objetivo es realizar de manera conjunta proyectos de divulgación y difusión del conocimiento científico relacionados con la medicina genómica, a través del juego.

Ver nota completa


"Después de la genómica, la medicina será otra"
La Crónica, Isaac Torres.

Acerca de los principales descubrimientos que el Inmegen ha logrado a lo largo de esta década, el Dr. Xavier Soberón hace un sumario. Se han detectado 30 genes relacionados con enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, otros tantos –hablamos ya de cientos de genes- identificados en diferentes áreas que se comportan o manifiestan en la manera en que afectan una enfermedad de manera distinta, particularmente en la población mexicana respecto a otras poblaciones en el mundo.

“Estamos en esta tarea de adaptar y comprender las similitudes y diferencias que hay entre las asociaciones de variantes genéticas y salud, en los estudios originales que se han hecho en otras partes del mundo, con lo que corresponde a nuestra población”.

Ver nota completa


Institutos de Salud alistan innovadora herramienta para diagnosticar cáncer
La Crónica, Isaac Torres.

Los institutos nacionales de Salud, encabezados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), desarrollan un paquete de diagnóstico molecular del cáncer, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Durante la celebración del 10 aniversario del Inmegen, refirió que esta herramienta diagnóstica será una gran innovación, posible mediante la coordinación multinstitucional, que “nos puede llevar a tener, en breve, pruebas clínicas para mejorar el tratamiento y diagnóstico de pacientes con cáncer”.

Ver nota completa


El INMEGEN puede detectar a quienes tendran alzheimer
Milenio, Blanca Valadez.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) puede identificar, a través de una simple muestra de sangre, los genes de riesgo para desarrollar alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que, según cifras oficiales y sin contar el subregistro de casos, afecta a 800 mil mexicanos - a escala global son 36 millones-, cifra que en 2030 puede cuadruplicarse debido al acelerado envejecimiento poblacional.

Ver nota completa


Científicos asocian tabaquismo a trastornos psiquiátricos
Excélsior, Laura Toribio.

Casi 50% de mexicanos que padecen trastornos pisquiátricos como esquizofrenia o bipolaridad tienen conductas adictivas, revelan científicos.

Ver nota completa


Diez años de estudiar genómica del mexicano
Sumedico.com

Comprender la estructura genómica de la población mexicana para poder atacar los problemas de salud más importantes como la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, es el trabajo que realiza, desde hace 10 años, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Además, con la colaboración que ha tenido de instituciones de Estados Unidos, “hemos logrado avances muy importantes en comprender bases genómicas de la población mexicana para diferentes tipos de cáncer y diabetes”, señala Juan Enrique Morett Sánchez, director de Investigación del Instituto.

Ver nota completa


Factores genéticos que predisponen al lupus y asma
El Economista, Agencia ID.

Se detectó que la población mexicana tiene variantes genéticas (biomarcadores) que predisponen al desarrollo del asma y lupus eritematoso sistémico, reveló un estudio hecho con la finalidad de entender mejor el defecto básico de estas patologías y encontrar blancos biológicos para tratamientos más eficaces.

Los resultados del estudio del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) sirvieron para identificar factores genéticos de riesgo hacia las dos enfermedades relacionadas con el sistema inmune, que fueron divididos en tres grupos, comentó Lorena Orozco, autora principal de la investigación.

Ver nota completa


El Instituto Nacional de Medicina Genómica celebró diez años de existencia
Excélsior, Suplemento Salud.

Ver suplemento

 

Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie