Año 4 / Número 22 / diciembre 2014

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

En el año 2014 se ha trabajado en la realización de eventos los cuales le han permitido al Instituto fortalecer su imagen y proyectar la investigación a nivel de paises de primer mundo; además se han realizado cursos, seminarios y sesiones generales con temas relevantes y de interés científico.


Jornadas de Capacitación CONRICyT 2014

El 10 y 11 de febrero se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) las “Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) 2014”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en recursos de información de las instituciones de educación superior, así como centros de investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos e investigadores.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN realiza reunión académica sobre: Neuroimagen, genómica y psiquiatría

El pasado 22 de abril se llevó a cabo la reunión genómica “Neuroimagen, Genómica y psiquiatría” en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, presidida por el Dr. Humberto Nicolini, Subdirector de Investigación Básica del INMEGEN.

El objetivo de esta reunión fue unir esfuerzos de varios investigadores y conjuntar el gran cúmulo de información proveniente desde la genómica, pero usando como fenotipo (se refiere a fenotipo cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento) las imágenes del cerebro, de modo que podamos saber que genes tienen que ver con la formación de las estructuras cerebrales o de sus anomalidades en el caso de enfermedades.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN compartirá su conocimiento y experiencia científica a través del juego




El pasado 25 de abril, en el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y de la celebración del Día Mundial del ADN, la Fundación México Juega A.C. y el INMEGEN firmaron un convenio de colaboración para realizar proyectos de divulgación y difusión del conocimiento científico relacionados con la medicina genómica, todo ello a través del juego.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN y la Fundación México Juega A.C., celebraron el Día Internacional del Juego en el MUTEC

El pasado domingo 25 de mayo el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en conjunto con la Fundación México Juega A.C., celebraron el Día Internacional del Juego en el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad. En el marco de esta celebración y como parte de los compromisos del convenio de colaboración firmado recientemente entre el INMEGEN y la Fundación México Juega A.C., el MUTEC fue la primera Ludoteca de la Red de Ludotecas del país en recibir en donativo los materiales de divulgación del INMEGEN con el objetivo de dar a conocer a los niños y jóvenes mexicanos la importancia de la medicina genómica y reforzar con ello el derecho al juego.

VER NOTA COMPLETA


El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) publica resultados relevantes sobre la diversidad genética de México

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco, entre otras, colaboraron en la primera publicación que muestra un análisis minucioso de la estructura genética de las poblaciones mexicanas. Este estudio fue publicado en la revista Science el 13 de junio con el título “The genetics of mexico recapitulates Native American substructure and affects biomedical traits”, en el que se identifica el mosaico de la diversidad genética distribuido en la geografía de nuestro país.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN llevó su Taller de Ciencia Recreativa a casi 2,000 niños

El pasado sábado 14 de junio, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) estuvo presente en el evento Roboteando 2014, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. En este evento, llevado a cabo en el Museo Universum, México impuso un Récord Guinness con robots controlados por teléfono que fueron construidos por casi 2,000 niños de entre 6 y 13 años. Además, se impartieron conferencias, talleres y demostraciones con el fin de fomentar el interés de los niños por carreras científicas y tecnológicas.

VER NOTA COMPLETA


El taller de Ciencia Recreativa del INMEGEN llega a la Ludoteca “Las Pequeñas Cosas”

El pasado 26 de junio el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) estuvo presente en la Ludoteca “Las Pequeñas Cosas”, en Nezahualcoyotl, municipio del Estado de México. En este evento se contó con la asistencia de 33 niños de 6 a 10 años, quienes todo el tiempo estuvieron aprendiendo de forma divertida las diferentes actividades de nuestro taller.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN realizó el Primer Simposio Internacional de Biología de Sistemas

En el marco de la celebración del décimo aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y como resultado de la Cátedra de Investigación en Biología de Sistemas apoyada por Fundación Televisa e INMEGEN; del 4 al 6 de agosto de 2014 se llevó a cabo el “Primer Simposio Internacional de Verano en Biología de Sistemas” (IS3B por sus siglas en inglés), en la Unidad de Congresos del INMEGEN.

VER NOTA COMPLETA


El INMEGEN realizó la Jornada Académica “A 10 años de la medicina genómica en México”

Hace diez años, derivado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Mexicana para la Salud, se creó el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, como el undécimo de los Institutos Nacionales de Salud. El INMEGEN tiene el propósito de estudiar la estructura genómica de los mexicanos y su relación con la salud, y generar nuevo conocimiento para contribuir a mejorar el cuidado de la salud de los individuos. Para ello también forma recursos humanos de alta especialidad en las distintas áreas que guardan relación con la medicina genómica, y trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones académicas y de salud, públicas y privadas, nacionales y extranjeras. A una década de su nacimiento comienzan a surgir resultados del trabajo de su comunidad científica, y en este contexto se realizó la Jornada Académica: “A 10 años de la medicina genómica en México”.

VER NOTA COMPLETA

 

El INMEGEN celebra 10 años de investigar el genoma para mejorar tu salud

Una década después de emprender el camino, el esfuerzo de muchas personas se refleja en resultados y avances; a la fecha, el INMEGEN ha producido 238 publicaciones científicas. Actualmente cuenta con 58 investigadores consolidados en disciplinas comunes a la genómica humana, más de la mitad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se desarrollan 21 líneas de investigación relacionadas con las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país en 18 laboratorios de investigación y 6 unidades de alta tecnología. Además, cuenta con la única Oficina de Transferencia de Tecnología certificada dentro de una entidad pública de salud que desarrolla actividades encaminadas a la traducción del conocimiento en nuevos bienes y servicios.

En estos años han egresado más de 2,400 estudiantes de cursos de posgrado y educación continua y más de 650 estudiantes de pregrado. Cerca de 100 estudiantes han realizado su tesis en el Instituto y actualmente más de 300 profesionales están en formación. Así mismo, se imparte el primer y único curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica.

Para celebrar esta primera década de trabajo del INMEGEN, el jueves 18 de septiembre del 2014, la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, presidió la Ceremonia Conmemorativa del Décimo Aniversario del Instituto.

VER NOTA COMPLETA

 

El INMEGEN realiza Seminario para autores

El viernes 26 de septiembre, la Biblioteca del Insituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en conjunto con la Editorial Wiley, llevó a cabo el Seminario para autores “Cómo publicar artículos científicos en revistas internacionales” el cual fue impartido por el Dr. Kurt Albertine.

VER NOTA COMPLETA

 

El INMEGEN llevó su Taller “Conociendo tu genoma” a la Ludoteca Goyita

El ábado 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en conjunto con la Fundación México Juega A.C., llevó su Taller de Ciencia Recreativa: “Conociendo nuestro Genoma” a la Ludoteca Goyita. Como parte de los compromisos del convenio de colaboración firmado recientemente entre el INMEGEN y la Fundación México Juega A.C., la ludoteca Goyita se sumó como una de las primeras Ludotecas del país en recibir en donativo los materiales de divulgación del INMEGEN con el objetivo de dar a conocer a los niños y jóvenes mexicanos la importancia de la medicina genómica.

VER NOTA COMPLETA

 

El INMEGEN participó en la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El pasado mes de octubre se llevó a cabo la 21 semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Este evento tiene como finalidad despertar el interés de la ciencia en la población, y este año tuvo como tema ‘Sociedad del conocimiento’. Museos e instituciones se sumaron para mostrar parte de sus exposiciones y ofrecieron talleres gratuitos para que los visitantes interactuaran con diversos procesos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Dentro de los expositores estuvieron el Insituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), UNIVERSUM, la NASA, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Museo Interactivo de Economía, el Museo Tecnológico de la CFE, Papalote Museo de Niño, entre otros.

VER NOTA COMPLETA

 

El INMEGEN renovó convenio de colaboración con el Hospital Juárez de México

El pasado 21 de noviembre, el INMEGEN y el Hospital Juárez de México celebraron la renovación de un Convenio de Colaboración Académica y Científica, el cual se inició desde el año 2009.

Este convenio marco tiene como objeto establecer las bases para realizar proyectos de investigación, docencia y difusión del conocimiento científico en temas relacionados con el área de la medicina genómica y de la medicina interna. Actualmente se están desarrollando dos colaboraciones entre ambas instituciones.

En la firma estuvieron presentes el Dr. Martín Antonio Manriquez, Director General del Hospital Juárez de México, el Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, la Ing. Maria Guadalupe Cassani Cardoso, DIrectora de Vinculación y Desarrollo Institucional del INMEGEN y el Dr. José Moreno Rodríguez, Director de Investigación y Enseñanza del Hospital.

Se pretende que en breve se realice un encuentro académico entre ambas Instituciones con miras a concretar un mayor número de colaboraciones.

 

   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie