Año 4 / Número 17 / febrero-marzo 2014

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

Obesidad

La obesidad representa una enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo. Especialmente en México, en los últimos años, se ha convertido en un problema de salud pública ya que incrementa de manera notable el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, diabetes, procesos articulares y algunos tipos de cáncer. Los costos de atención son elevados, por lo que es importante impulsar la detección temprana y la prevención, así como el control y tratamiento de la enfermedad en los pacientes.

La obesidad es el exceso de tejido adiposo, según la edad y sexo de la persona. Se puede diagnosticar mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que divide el peso del cuerpo entre la estatura, elevada al cuadrado. Este índice es útil y se usa muy ampliamente, aunque no es totalmente exacto para identificar el exceso de grasa. La obesidad se define como IMC >30 y el sobrepeso es el exceso de peso para la estatura en el que el IMC es mayor a 25 y menor que 30.

El sobrepeso "es un estado intermedio entre la obesidad y el peso normal y puede asociarse a un mayor riesgo de presentar ciertas enfermedades”, comentó la Dra. Elizabeth Tejero, Investigadora en Ciencias Médicas y Responsable del Laboratorio de Nutrigenómica del INMEGEN.

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento de estos padecimientos es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • La modificación de la dieta con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos y a la creciente urbanización.

Podemos resaltar que la obesidad se ha descrito en casos poco comunes como una enfermedad monogénica (que se atribuye a “defectos” en un solo gen) y en la mayoría de los casos como una enfermedad compleja, es decir, que resulta de la interacción de diversos genes con un efecto pequeño o modesto en el desarrollo de la enfermedad y factores ambientales, principalmente al estilo de vida (actividad física como ejercicio, sedentarismo, el nivel socioeconómico, etc), y la dieta.

México en el tema obesidad

De acuerdo con datos de la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

El INMEGEN y la Obesidad

Hoy en día el INMEGEN está trabajando con diversas instituciones y estudiantes de varias universidades en diversos proyectos que tienen como objetivo investigar los factores genéticos y ambientales relacionados con la obesidad.

Conoce más...

 

 
   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie