Año 3 / Número 13 / junio-julio 2013

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

En México, el número de pacientes con este tipo de enfermedades se ha ido incrementando en años recientes y seguirá en aumento, por lo tanto es un tema de interés común, ya que nos ayudará a entender y prevenir cualquier tipo de enfermedad mental.

La genómica de Adicciones, Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas estudia la herencia de los mecanismos a nivel molecular, la transmisión de las enfermedadesresponsables de alterar la conducta, las emociones y la forma de consumir sustancias (legales o ilegales). En si, todas las enfermedades de conducta tienen un fuerte componente hereditario y es por lo que se debe tener una mayor comprensión para una mejor atención y un mayor entendimiento.

Para comprender un poco más el tema, debemos de entender los siguientes conceptos:

¿Qué es la genómica?
¿Qué es el Genoma?
¿Qué es la genética?
Es la ciencia que estudia la estructura y funciones del Genoma, sus interacciones biológicas y su relación con el medio ambiente.
Es el conjunto total de información genética contenido en los cromosomas de las células de un organismo que determina las características de cada individuo.
Es el estudio de los mecanismos de la herencia y la transmisión de las enfermedades.
     
¿Qué es la Psiquiatría?
¿Qué es una Adicción?
¿Que es una enfermedad neurodegenerativa?
Es la rama más humana de la medicina porque es el campo que se encarga del pensamiento, las emociones y la conducta.
Es una variedad de enfermedades psiquiátricas que afectan al cerebro y están inducidas por sustancias que cambian la forma en cómo las neuronas están trabajando.
Son las enfermedades que afectan el sistema nervioso y que deterioran su funcionamiento normal de manera progresiva.

La genómica se encarga de localizar los genes de vulnerabilidad de estas enfermedades para encontrar nuevas rutas de diagnóstico, de tratamiento y de identificación de los individuos en riesgo, y así podamos ayudar a las personas en su tratamiento médico.

Gracias a este tipo de investigaciones se puede hacer una medicina más personalizada, enfocándonos en el diagnóstico de las diferentes patologías que se encuentren en el paciente y así poder identificar de forma temprana a los individuos en riesgo para iniciar los tratamientos adecuados y de forma eficaz. Con los tratamientos se pueden conocer los mecanismos precisos de las fallas que tiene el cerebro en este tipo de enfermedades, lo que va a facilitar el desarrollo de herramientas terapéuticas con una mejor tecnología, mayor precisión y efectividad.

En entrevista con el Dr. Humberto Nicolini, Jefe de laboratorio de genómica en enfermedades psiquiátricas y adicciones, nos comentó que “El estudio y la investigación sobre este tipo de enfermedades es de suma importancia ya que son de las principales causas de discapacidad en salud. Es decir, de acuerdo a informes de la OMS, estas patologías son de las primeras 10 causas de pérdida de días útiles de productividad, lo cual trae un costo social muy elevado. Es por esto que dentro del sistema de salud nacional e internacional, este campo de la salud mental es cada vez más importante en materia de diagnóstico, tratamiento, prevención y desde luego, de investigación.”

La “Unidad de Investigación en Genómica de Adicciones, Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas” se creó para desarrollar investigación originaria de México y para tener una formación de Recursos Humanos especializados en este campo.

Líneas de Investigación de la Unidad
a) Enfermedades de la infancia y el neurodesarrollo: de manera principal se enfoca en el autismo, que es una de las patologías infantiles de mayor crecimiento epidemiológico en años recientes y con un factor de herencia de más del 97%.
b) Estudio de los genes vinculados a la vulnerabilidad del tabaquismo y a las enfermedades mentales: la mitad de los cigarros que se consumen en el mundo, los fuman personas con un diagnóstico psiquiátrico por lo que es una importante interfaz de investigación.

c) Genes de patologías psiquiátricas específicas de los adultos, como son: *Trastornos compulsivos *Bipolaridad *Esquizofrenia.

d) Estudio de gemelos idénticos: en esta línea de investigación se estudia la interacción y el peso que generan los factores genéticos y ambientales en diversas conductas y capacidades intelectuales.
Proyectos de Investigación de la Unidad
1) Banco genético de familias con autismo
2) Genómica de genes de nicotina y psicosis
3) Genómica de trastorno obsesivo compulsivo
4) Genes de riesgo de trastorno bipolar
5) Genes de riesgo en familias que padecen esquizofrenia
6) Genes en riesgo en personas con intentos suicidas
7) Epigenética de fenotipos cognitivos, adictivos y conductuales en gemelos monocigóticos de la ciudad de México.

Con estos proyectos se busca conocer cuáles son los factores de riesgo que se presentan en la población mexicana y en especial las variantes específicas, para poder diseñar herramientas diagnósticas que sean particulares a nuestra población.

 

   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie