Portada Acerca de Créditos Participa Comentarios
En acción
Mundo gen
Vida
Visión
Comunidad
Recomendaciones

La osteoporosis es una enfermedad crónica de los huesos, caracterizada por la disminución de la densidad ósea, ocasionando un aumento en la fragilidad y el riesgo de sufrir fracturas principalmente en cadera, columna y muñeca.

De acuerdo con la National Osteoporosis Foundation, alrededor de 10 millones de personas en Estados Unidos tienen osteoporosis, de los cuales 8 millones son mujeres y 2 millones son hombres. En México, la osteoporosis representa un problema de salud pública afectando al 17% de las mujeres y el 9% de los hombres mayores de 50 años; de acuerdo a las estadísticas 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres sufrirán una fractura de cadera después de los 50 años de edad.

Las investigaciones han demostrado que una de las causas de la osteoporosis es la herencia y aún cuando la investigación genómica en el área del metabolismo óseo se encuentra en fase de desarrollo, se espera que tenga una gran utilidad en la práctica clínica de la osteoporosis.

De esta manera, realizar el mapa genómico y los polimorfismos o mutaciones que influyen sobre la densidad mineral ósea para el riesgo de padecer osteoporosis, permitirá en un futuro conocer mejor la arquitectura genética de la enfermedad para identificar a individuos con riesgo de sufrir fracturas por fragilidad, con el objetivo de desarrollar programas de prevención individualizados. Por otro lado, también permitirá predecir respuestas a los tratamientos convencionales y poder desarrollar una medicina personalizada en la población mexicana.

Fuentes

  • Clark P, Carlos F, Vázquez Martínez JL. Epidemiology, costs and burden of osteoporosis in Mexico. Arch Osteoporos 2010; 5:9-17.
  • National Osteoporosis Foundation