Año 5 / Número 25 / mayo 2015

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

 

Depresión y Suicidio

Depresión
  Suicidio

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

  • La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
  • Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.
  • Afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Información de la OMS

Más de 800, 000 personas mueren cada año por suicidio, y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

Prevención del Suicidio

• Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
• Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
• Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
• Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
• Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

Información de la OMS

Proyectos INMEGEN

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica se investiga desde hace varios años a pacientes con diversas patologías psiquiátricas, una de ellas la depresión, personas que han tenido intentos suicidas y personas que lo han consumado.

Con este tipo de investigaciones se busca entender las condiciones que se presentan de manera conjunta en la enfermedad o que los familiares de estos pacientes presenten alguna característica conductual (depresión, intento suicida), temperamental (impulso) o cognitiva (velocidad del pensamiento, reconocimiento de las emociones faciales, etc). Esto nos ayuda a acercarnos al producto de los genes, sin estar limitados por el diagnóstico clínico, pero gracias a estas herramientas de investigación se logran interesantes resultados.

Genes que participan en la Depresión y el Suicidio

Genes de la Serotonina

Este gen es el más estudiado en el ámbito de salud mental ya que es el encargado de transportar a la serotonina; el receptor de este gen es el blanco farmacológico de una importante clase de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos ampliamente prescritos en la psiquiatría clínica, por ende, es el gen ideal para ser el estudio de este padecimiento (Depresión).

En México y diversas poblaciones, este gen se asocia con las características de la personalidad así como a diversas psicopatologías. En este estudio se encontró que las personas eran portadoras de uno de los genotipos (s/s), y se detectó que tenían cambios importantes en el metabolismo basal de la glucosa cerebral, esto antes mencionado, se piensa que puede impactar en la cognición normal de las personas.

Se obtuvo otro importante hallazgo con este gen y el alto índice de presentar el padecimiento de una “Depresión” se relaciona con:

  • Haber vivido eventos traumáticos
  • Ser portador de uno de los genotipos s/s

Esto es un importante hallazgo donde se ponen en evidencia la interacción de los factores ambientales (eventos traumáticos), el ser portador de un genotipo determinado (s/s) y el aumento de un fenotipo clínico (depresión) tanto en la presencia como en la frecuencia de los episodios depresivos (Contreras y cols (b)., 2009).

Gen BDNF y genes asociados a Conducta suicida

El gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína de la familia de las neurotrofinas, asociadas al factor del crecimiento nervioso. Las asociaciones más importantes de este gen se han hecho en población caucásica (no asiáticos ni mexicanos); sin embargo, en nuestra población encontramos una asociación con la tendencia a los intentos suicidas y esto viene de la mano al padecimiento depresivo.

Otros genes que se relacionan con el riesgo del suicidio son: los genes del sistema serotoninérgico como los receptores 5HT1a y 5HT2a, así como la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas la COMT.

Conclusiones

La depresión y el suicidio son sin lugar a dudas de las enfermedades mentales mas complejas a nivel de su neurobiología, su genética y sus múltiples causas psicosociales, pero que gracias a las nuevas tecnologías de estudio genómico, se ha podido dar importantes avances en su conocimiento.

La depresión es una enfermedad que puede ser tratada y que es común en los pacientes con alguna enfermedad médica. El diagnóstico de depresión, en muchas ocasiones, es sobreestimado en personas que no padecen de alguna enfermedad médica, teniendo un fuerte impacto sobre la calidad de vida y funcionamiento cotidiano del individuo.

Cuando una persona con una enfermedad médica se deprime, la presencia de la depresión se justifica, agravando las posibles consecuencias en la vida de la persona, ya que se incrementan los riesgos de complicaciones de la enfermedad médica coexistente y el riesgo de muerte.

Es necesaria la realización de un diagnóstico oportuno de depresión tanto en personas con enfermedad médica como en aquellos sujetos físicamente sanos, brindando las mejores opciones de tratamiento, para procurar mantener o mejorar la calidad de vida del paciente y evitar futuras complicaciones.

Estamos cada vez mas cerca de tener un diagnóstico molecular de estas enfermedades, la cantidad de datos que se han ido acumulando van en esta dirección, sin embargo, es necesario profundizar mas en el estudio de las variantes específicas a la población mexicana, que como podemos ver son distintas a las descritas en otros sitios, y por esto la investigación en nuestro pais no puede quedar rezagada, en enfermedades tan relevantes para la salud pública.

   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie