Año 5 / Número 24 / marzo 2015

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

 

La Genómica y el embarazo

Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.

La genómica es el estudio de la estructura, función e interacción de los genes, incluyendo sus interacciones con factores ambientales.

Unidad de Vinuclación Científica UNAM-INMEGEN

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) iniciaron una colaboración formal con la firma de un convenio para establecer la Unidad de Vinculación Científica. Como parte inicial de esta Unidad, se integró un grupo de investigadores interesados en la Salud Materna y Perinatal, con la misión de continuar el desarrollo de las líneas de investigación que ya venían haciendo e incorporar nuevos enfoques metodológicos disponibles en las Unidades de Alta Tecnología del INMEGEN.

El proyecto más reciente y que aún se encuentra en desarrollo, involucra el seguimiento de una cohorte de mujeres embarazadas de la Ciudad de México en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM con el Gobierno de la Ciudad de México. Estas mujeres están siendo seguidas de manera minuciosa durante todo su embarazo y contamos con información de estado de nutrición, calidad de la dieta, consumo específico de alimentos, ganancia de peso y grasa durante el embarazo, así como todas las variables clínicas propias del cuidado prenatal y crecimiento intrauterino del feto. Además de lo anterior, contamos con un sistema georeferenciado para cada embarazada, que permite reconstruir en tiempo real su exposición a contaminantes ambientales, exposición a ruido y otros elementos presentes en el ambiente que la rodea.  Con todos estos elementos construiremos una escala de exposición y separaremos a las mujeres en estratos.  Al momento del nacimiento evaluaremos su respuesta metabólica en tres momentos de su crecimiento hasta los dos años de edad. Con este esfuerzo esperamos contar con un mapa del metiloma de los niños expuestos a diferentes condiciones durante el embarazo y correlacionar su respuesta metabólica en distintos momentos de su crecimiento.  El objetivo es definir la relevancia de diferentes factores ambientales en la modulación del epigenoma.

Proyectos INMEGEN

Como resultado de esta colaboración se han generado proyectos que incluyen el desarrollo de tecnologías novedosas para el diagnóstico y estudio de la infecciones maternas durante el embarazo, el análisis de la genómica del nacimiento pretérmino y la caracterización de los cambios epigenéticos derivados de la exposición de la embarazada a diferentes factores ambientales durante la gestación y su manifestación en el fenotipo metabólico del niño hasta los dos años de edad.

Estudios sobre el embarazo

Las infecciones cervicovaginales e intrauterinas durante el embarazo incrementan el riesgo de aborto, óbito, restricción en el crecimiento intrauterino y nacimiento pretérmino. Por ello analizamos el microbioma cervicovaginal de la mujer embarazada normal y comparamos las diferencias en casos de mujeres que desarrollaron nacimiento pretérmino. Para esta tarea, hemos utilizado un enfoque novedoso, que consiste en amplificación de regiones específicas del RNA 16s bacteriano y su secuenciación masiva posterior, utilizando equipos de última generación y análisis bioinformático disponibles en la Unidad de Secuenciación del INMEGEN. Los primeros resultados confirman la sospecha de que los métodos tradicionales solo son capaces de identificar a una fracción del microbioma cervicovaginal. Adquiere protagonismo la ruptura del balance en la composición de la comunidad bacteriana provocando los mecanismos de daño presentes en el nacimiento pretérmino. Con estos resultados no solo aumentaremos la comprensión de la fisiopatología de la infección durante el embarazo, sino que estaremos en el lapso de pocos años, en posición de proponer nuevos accesos metodológicos al diagnóstico de este tipo de infecciones, con un enfoque dirigido a nuestra población y que podría eventualmente contribuir a la disminución de la prevalencia de nacimiento pretérmino y de otras complicaciones del embarazo.

Logros INMEGEN

El INMEGEN se ha integrado a un Consorcio Internacional que estudia la genómica del nacimiento pretérmino y que se encuentra coordinado por la Organización Mundial de la Salud y tiene financiamiento por parte del Gobierno de Australia. Este Consorcio se ha propuesto integrar un mapa de la arquitectura genómica del nacimiento pretérmino y para ello, ha diseñado un estudio que involucra el análisis simultáneo de seis poblaciones de mujeres y sus productos afectados con nacimiento pretérmino y que tiene diferente fondo étnico, incluyendo Mexicanas, Caucásicas Norteamericanas, Afroamericanas, Caucásicas Europeas, Chinas y Australianas. Este proyecto se encuentra en proceso y consiste en un análisis de escaneo genómico masivo , también llamado GWAS por sus siglas en inglés ( genome-wide association study).  La mayor parte de los análisis se realizarán en las instalaciones de la University of Western Australia y la fase de validación será realizada en una submuestra que realizaremos en la Unidad de Genotipificación del INMEGEN. La contribución de muestras de casos nacionales se ha completado y su análisis se encuentra en curso.

--------------
Agradecemos la colaboración del Dr. Felipe Vadillo Ortega, Jefe de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

 

   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie