Año 4 / Número 18 / abril-mayo 2014

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Genómica y más Cultura
 
 

Esta disciplina permite identificar diferencias de expresión de proteínas en condiciones de salud y enfermedad de manera cualitativa (identificar presencia o ausencia de proteínas) y cuantitativa (conocer la cantidad de proteínas de interés) , con lo que es posible proponer proteínas que son candidato a usarse como BiomarcadoresLos marcadores biólogicos o biomarcadores, fueron definidos por Hulka y colaboradores como “alteraciones celulares, bioquímicas o moleculares que pueden medirse en un medio biológico tales como tejidos, células o fluidos”. Más recientemente la definición se ha extendido para incluir características biológicas que pueden ser medidas objetivamente y evaluadas como un indicador de los procesos biológicos normales, procesos patológicos o respuestas farmacológicas a intervenciones terapéuticas de alguna enfermedad.

Las proteínas son biomoléculas formadas por unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, las cuales se encuentran dentro de las células y desarrollan innumerables y vitales funciones dentro de las proteínas. Los aminoácidos son de vital importancia para mantener todos los procesos que permiten que un organismo esté vivo.

El proteoma, a diferencia del genoma, está cambiando constantemente dentro de las células, tejidos y organismos dependiendo de lo siguiente: estado de desarrollo, la etapa del ciclo de vida, el grado de diferenciación y los estados de salud o enfermedad

Con lo antes mencionado, se han propuesto estudios para identificar proteínas como biomarcadores que identifiquen el estado actual de un tejido, por ejemplo: para hacer diagnósticos tempranos de enfermedades o llevar el seguimiento de un tratamiento médico e identificar si está siendo útil o no.

¿Cómo se estudian las proteínas?

Para el estudio de las proteínas se utilizan diferentes técnicas, como son:

  • La electroforesis, se basa en el uso de una red construida por un PolímeroLos polímeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, al cuál se le aplica un campo eléctrico y con esto las proteínas migran a través de los poros de dicha red de acuerdo al campo eléctrico aplicado y su ubicación dentro de la red está determinada por su peso molecular o su punto isoeléctrico.

  • Técnica Western blot, se basa en la detección de una proteína mediante un anticuerpo específico dirigido de manera particular contra una sola proteína. Esta detección se hace transfiriendo a una membrana, las proteínas que fueron separadas por electroforesis y permitiendo que reaccionen con el anticuerpo de interés que reconocerá a una proteína en particular. Con esta técnica no se pueden identificar múltiples proteínas a la vez dentro de una misma muestra.

  • Espectrometría de masas, en la cual se pueden llegar a identificar en el rango de 1000 diferentes proteínas provenientes de una muestra compleja.

  • Las proteínas también se pueden estudiar al detectar su ubicación precisa dentro de los tejidos al marcarlas de manera fluorescente o química sobre laminillas de tejidos (inmunofluorescencia, inmunohistoquímica) o en células (citometría de flujo) y con ello se puede saber si se encuentran presentes y en qué parte del tejido lo están con el fin de caracterizar el tipo de tejido y comparar tejidos sanos contra tejidos enfermos o separar poblaciones celulares que presentan diferentes tipos de proteína en su membrana y en consecuencia hacer estudios más específicos en poblaciones pre-seleccionadas.

Beneficios de la Proteómica en la población mexicana

El estudio del proteoma tendrá un enorme impacto en todas las áreas de las ciencias de la vida, ya que para entender realmente los procesos biológicos se necesita comprender qué proteínas se encuentran presentes, en qué cantidad y cómo funcionan dentro de las células en diferentes etapas o condiciones.

A partir de los estudios proteómicos se pueden identificar candidatos a biomarcadores en muestra de plasma, suero, orina o saliva con el objetivo de utilizar técnicas de diagnóstico menos invasivas que las que actualmente se utilizan (por ejemplo, biopsias)

Proyectos que se llevan a cabo en el INMEGEN

 

 
   

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie