Año 5 / Número 28 / Diciembre 2015

 

Inicio Acerca de INMEGEN Créditos Comentarios
   

 

En acción

   
Avisos Tu Biblioteca recomienda Cultura
 

 

En esta ocasión compartimos algunas de las publicaciones en medios de comunicación a lo largo del 2015.

A través de esta sección agradecemos a todos los investigadores del instituto y sus equipos de trabajo por hacer posible la realización de actividades que permitieron dar a conocer a la sociedad el gran trabajo que se realiza en el INMEGEN.

INMEGEN en los medios

¿Cómo influye la genética en los mexicanos con trastorno bipolar?
Agencia Informativa Conacyt, Carmen Baéz.

Desde la creación del Inmegen, la enfermedad del trastorno bipolar forma parte de una de las líneas de investigación más importantes del instituto, por lo que en el Laboratorio de Adicciones y Enfermedades Neurodegenerativas y Psiquiátricas se lleva a cabo un estudio sobre el trastorno bipolar en la población mexicana, para tratar de establecer si existe vulnerabilidad genética en el sistema inmune que predisponga a esta enfermedad y que ayude a entender los múltiples mecanismos que la causan.

Ver nota completa


Estudian variantes genéticas que influyen en la dieta de pacientes con diabetes
Agencia Informativa Conacyt, Carmen Báez.

Con la idea de que en un futuro la información genética pueda ayudar a desarrollar una dieta personalizada para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la empresa mexicana Cytron Medical estudian la identificación de variantes genéticas que influyen en la respuesta metabólica de pacientes con ascendencia maya.

Ver nota completa


Realizan estudios para prevenir partos prematuros
Agencia Informativa Conacyt, Carmen Báez.

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es coadyuvar en la prevención de partos prematuros en mujeres mexicanas, de acuerdo con Felipe Vadillo Ortega, investigador del Inmegen.

Ver nota completa


Descubren genes asociados a la depresión
Notimex I El Universal.

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectaron genes que pueden estar asociados con la depresión y el suicidio, lo que contribuiría al desarrollo de medicamentos personalizados para los mexicanos. Los resultados confirman que las personas portadoras del genotipo de la serotonina, que habían sufrido eventos traumáticos, tenían más episodios de quienes no tenían el genotipo, explicó en un comunicado el investigador, José Humberto Nicolini Sánchez.

Ver nota completa


Abren puertas a estudiantes de Ciencias de la Salud en el INMEGEN
Mundo de hoy.

Con el propósito de desarrollar investigaciones en medicina genómica, con conocimiento en variantes del genoma en mexicanos, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), recibirá a 330 estudiantes de universidades públicas y privadas de licenciaturas relacionadas a Ciencias de la Salud.

Ver nota completa


Maya ancestry may help explain the high risk in Mexico
Emiliano Rodriguez, Science.

Un nuevo estudio muestra que algunos mexicanos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes sin importar qué tan sanas sean sus dietas. La razón puede ser la ancestría maya, los cuales tienen variaciones genéticas asociadas con la enfermedad.

Ver nota completa


La biología de sistemas: una herramienta para la medicina genómica del futuro
Ciudadanos en red.

Cuando la cibernética y la teoría general de sistemas fueron planteadas a mediados del siglo XX, se abrió la puerta a muchas ramas del conocimiento científco, como la ciencia computacional o la de los sistemas complejos. Sin embargo, probablemente nunca se pensó que esto podría alcanzar a la biología, y mucho menos a la medicina genómica. Ha sido con el empuje que la física, las matemáticas y las ciencias de la computación han tenido sobre el desarrollo del análisis de sistemas, que la biología ha adoptado este modelo como un esquema para estudiar a la vida como un sistema complejo.

Ver nota completa


Reveladores hallazgos de un genetista mexicano sobre interacción del ADN y el Cáncer
Investigación y Desarrollo.

Un grupo de científicos mexicanos se ha dado a la tarea de buscar estrategias para prevenir cáncer a partir de un estudio de los efectos del estrés iónico en el ácido desoxirribonucleico (ADN) dentro de las células.

Ver nota completa


Especialistas buscan factores de riesgo cardiovascular en mexicanos
La Crónica.

Un grupo de especialistas mexicanos investiga los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en la población mexicana y su relación con los factores de riesgo cardiovasculares. Los investigadores mexicanos Carlos Posadas Romero, Gilberto Vargas Alarcón, del INC, y María Teresa Villarreal Molina, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), iniciaron desde 2009 el proyecto Genética de la Enfermedad Aterosclerosa (GEA).

Ver nota completa


Buscan biomarcadores de proteínas para prevenir la nefropatía diabética
NCYT.

La nefropatía diabética (ND) es la principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial. Debido a que el padecimiento va en aumento es de importancia realizar una detección temprana, por ello un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en México, analizan el papel que juegan las proteínas en esta complicación de la diabetes para determinar si algunas de ellas pueden ser predictores de daño en el riñón.

Ver nota completa


Debatirán y vincularán estudios sobre la genómica del cáncer infantil
Agencia Informativa Conacyt, Carmen Báez.

Por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en colaboración con el Programa de Cáncer del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud (SSA) y la Fundación Mexicana para la Salud, organizan el Día de la Genómica del Cáncer que se realizará el próximo 19 de octubre.

Ver nota completa


Cáncer principal causa de muerte de menores en México
Zócalo

Durante la segunda edición del Día de la Genómica del Cáncer, la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Mercedes Juan, destacó que la cobertura del Seguro Popular ha incrementado la supervivencia de niños con cáncer en el país. En su mensaje, resaltó el avance en materia de prevención, diagnóstico y cura del cáncer en la niñez mexicana.

Ver nota completa


Estudian factores epigenéticos implicados en el desarrollo de la diabetes
Agencia Informativa Conacyt, Carmen Báez.

Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, esfuerzo creado en 1991 por la Fundación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la preocupación por la creciente amenaza para la salud planteada por este padecimiento. Lorena Orozco Orozco, subdirectora de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), destacó que este tipo de iniciativas surgen para recordar a la población sobre las causas y consecuencias de la diabetes y concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar medidas para prevenirla o controlarla.

Ver nota completa


Combaten el Cáncer Infantil
Excélsior, Suplemento Salud en Cuerpo y Alma.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), cada año se regis- tran en México entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. De estos, 52% co- rresponde a leucemias, 10% a linfomas y otro 10% tumores del sistema nervioso central, principalmente.

Ver suplemento

 

Ver números anteriores

Suscríbete a Expresión INMEGEN y recíbelo antes que nadie