Portada Acerca de Créditos Créditos Comentarios
Editorial
En acción
Mundo gen
Visión CUltural
Comunidad
Recomendaciones


Hoy en día, la Medicina Genómica está teniendo aplicaciones notables en diferentes ámbitos de la salud, buscando nuevas formas de mejorar la vida y de prevenir enfermedades. Una de estas aplicaciones es la Nutrigenómica la cual identifica los efectos de la dieta en el genoma, las proteínas y los metabolitos con el próposito de diseñar alimentos basados en el perfil genético de cada población, además con las investigaciones realizadas en ésta área, se podrá ayudar al tratamiento de enfermedades como la diabetes, la obesidad y las cardiovasculares.

La segunda de las aplicaciones es la Farmacogenómica que estudia las reacciones de las personas ante ciertos medicamentos y dosis, para el diseño de fármacos más específicos y por ello más eficaces y seguros dirigidos a grupos poblacionales. Por ejemplo los laboratorios serán capaces de crear drogas basadas en proteínas, enzimas y moléculas de ARN relacionadas con genes y enfermedades, así la dosis de medicamentos en lugar de basarse en el peso y edad de las personas se prescribirán de acuerdo al perfil genético.

Estas aplicaciones, así como el conocimiento que se genere a partir de la medicina genómica, tienen y tendrán implicaciones previstas en diferentes temas como en el diagnóstico preventivo y sus resultados en beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas, o la reducción de los costos de atención médica, impactando notablemente no sólo en el campo de la salud, sino en los ámbitos económico, político y social en el mundo.

Más información
http://learn.genetics.utah.edu/content/health/pharma/