Portada Acerca de Créditos Créditos Comentarios
Editorial
Mundo Gen
Vida Saludable
Visión CUltural
Comunidad


La mayor parte de la población mexicana es producto de la mezcla entre grupos de indígenas y españoles lo que ha dado lugar a una estructura genómica propia. Es por ello que los productos y servicios que se generen en poblaciones anglosajonas, europeas y asiáticas, difícilmente podrán ser de utilidad para la población mexicana. Por esta razón es importante que México cuente con un instituto dedicado a la investigación de la medicina genómica dirigida a su población con el propósito de conocer los factores de riesgo más frecuentes en la población mexicana.

Derivado de esta necesidad, en el año 2004 se creó el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN.

La investigación que desarrolla el Instituto
está enfocada principalmente a:
Identificar y comprender los mecanismos moleculares y fisiopatológicos que intervienen en la salud y en la enfermedad y determinar de qué manera interactúan con los factores ambientales.

Desarrollar, evaluar y aplicar métodos diagnósticos basados en la genómica para predecir la susceptibilidad a las enfermedades, la respuesta a los fármacos, la detección temprana de las enfermedades y la clasificación molecular cuidadosa de las mismas.

Desarrollar y aplicar métodos que faciliten la traducción de la información genómica en avances terapéuticos.
Asimismo, cabe resaltar que sus líneas de investigación están dirigidas a estudiar las enfermedades crónicas y degenerativas, los trastornos de la nutrición, neoplasias malignas, infecciosas agudas y crónicas de nueva aparición o reemergentes, así como las de origen inmune y las genéticas.

Por otro lado, el INMEGEN a través del Departamento de Estudios Jurídicos, Éticos y Sociales (EJES) desarrolla investigación que contribuya a definir los límites éticos y el marco jurídico para la investigación y aplicación de la genómica, a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y contribuir al acceso y disponibilidad de las pruebas genéticas para protección y beneficio de las personas.

A lo largo de estos 6 años, el INMEGEN se ha ido posicionando a nivel nacional e internacional como un instituto de referencia en el desarrollo de la medicina genómica y tiene enormes retos que enfrentar como: transmitir su conocimiento a organismos nacionales e internacionales y la población en general; traducir los resultados de la investigación en nuevos productos y servicios en beneficio de la población, y la formación de profesionales en el área a través de cursos presenciales y en línea, desarrollados en el Instituto.

GLOSARIO
Mecanismos moleculares: Serie de eventos moleculares que ocurren ordenada, organizada y secuencialmente para desencadenar una respuesta biológica. Un ejemplo de mecanismo molecular es la replicación, transcripción, traducción del ADN.

Clasificación molecular: se refiere a la clasificación o agrupamiento de enfermedades en base a las características moleculares que presentan, como biomarcadores o biomoléculas involucradas en la fisiopatología de la enfermedad. Es decir formar grupos en base a distintas moléculas que se presentan en enfermedades, por ejemplo para el cáncer de mama se puede clasificar molecularmente por si expresan receptores a estrógenos (molécula) o no, o por si tienen alterado el gen BRCA1 y/o BRCA2 o no.